Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Washington.— En un plazo de seis meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege a los dreamers.
Medios de EU reportaron ayer que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que su agencia seguirá con el programa creado en la gestión de Barack Obama, el cual protege a los jóvenes inmigrantes de la amenaza de deportación, a raíz del fallo de la Corte Suprema esta semana, la cual dictaminó, por cinco votos contra cuatro, que la decisión de suspender el DACA era ilegal.
“Continuaremos con el programa como lo hemos hecho en los últimos dos años”, declaró el funcionario en Face the Nation, refiriéndose a las visas de trabajo para ese sector que se benefician del DACA.
Wolf precisó que el mandatario también ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que examine su justificación para rescindir el programa y que esa dependencia elabore una explicación más razonada.
El secretario interino acusó a la administración de Obama de crear el DACA “de la nada”, sin proporcionar suficiente tiempo para que la ciudadanía intervenga “en una decisión tan monumental”.
Acusan bloqueo a mitin; tiktokers lo sabotean
El equipo de campaña de reelección de Trump relativizó ayer la decepcionante asistencia que tuvo su mitin en Tulsa, Oklahoma, el sábado pasado, al culpar a manifestantes por crear una atmósfera hostil y bloquear el paso a los seguidores.
La Casa Blanca había prometido que el promocionado evento, el primero del gobernante en tres meses, se inundaría con hasta 100 mil personas, pero las imágenes de televisión mostraron grandes secciones de asientos vacíos en el BOK Center, un estadio con capacidad para 19 mil espectadores.
Según medios locales, la culpa fue de usuarios de TikTok y seguidores de música K-pop, quienes aseveraron haber solicitado miles de entradas, aunque no acudieron.
Luego de que la cuenta oficial de la campaña publicara un tuit pidiendo a los simpatizantes que se registraran para obtener boletos gratis, fanáticos de K-pop comenzaron a compartir la información, alentándolos a suscribirse, reportó The New York Times.
Desde la campaña de Trump respondieron: “Registrarse para una reunión significa que ha confirmado su asistencia con un número de teléfono celular, y constantemente eliminamos números falsos, como lo hicimos con decenas de miles en la reunión de Tulsa, al calcular nuestro posible grupo de asistentes”.
Mercedes Schlapp, ayudante del Ejecutivo para la reelección, mencionó a Fox News que muchos no pudieron entrar al BOK Center, porque “hubo factores involucrados, como la preocupación por los manifestantes, algunos bloquearon a los asistentes, vimos que eso tuvo un impacto”.
Sin embargo, reporteros dijeron que no vieron problemas en la entrada del inmueble.
Posible reunión con Maduro
En tanto, en una entrevista con Axios, de la que ayer salió un adelanto, el presidente Trump sugirió que tenía dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, y declaró que está abierto a reunirse con el mandatario Nicolás Maduro.
Cuando se le preguntó si se reuniría con el gobernante, Trump declaró: “Tal vez pensaría en eso... a Maduro le gustaría reunirse, y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a ellas”.