Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que espera reunirse pronto con su par chino, Xi Jinping, y que al final las grandes decisiones sobre comercio las tomarán ambos. El encuentro tendría lugar en la residencia privada del mandatario de EU en Mar-a-Lago, Florida, “probablemente en marzo”.
El republicano declaró que hay muchas posibilidades de que Estados Unidos logre un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, y destacó que está dispuesto a extender la fecha límite del 1 de marzo para llegar a buen puerto.
Xi y Trump acordaron en diciembre una tregua de 90 días, que se cumple el 1 de marzo, tras la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina.
Los negociadores avanzaron y extenderían las conversaciones por dos días más, sostuvo el presidente estadounidense en diálogo con periodistas en la Casa Blanca, donde se reunió con el viceprimer ministro chino, Liu He. “Creo que los dos sentimos que hay muchas posibilidades de que se logre un acuerdo”, señaló.
Si las partes no alcanzan un pacto para la medianoche del 1 de marzo, se produciría una escalada en la guerra comercial que suma siete meses. En ese caso, Trump aumentaría los aranceles a 25% desde 10% a bienes importados chinos valuados en 200 mil millones de dólares.
Un aumento en los aranceles sería un nuevo golpe a los manufactureros que lidian con la interrupción de su modelo de negocios causada por los aranceles mutuos impuestos en una guerra comercial que ha afectado a los mercados y ha frenado el crecimiento mundial. Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que las partes habían alcanzado un acuerdo sobre manipulación de moneda.