Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jugó este miércoles con la posibilidad de terminar la ayuda económica a los países de donde provienen “pandilleros”, naciones que en su opinión no hacen lo suficiente para evitar que los jóvenes criminales , especialmente miembros de la Mara Salvatrucha o MS-13 , lleguen hasta EU, y aseguró que los menores no acompañados que llegan a EU “no son inocentes”.

“Nos hacen creen que están intentando pararlo. No están intentando pararles, pienso que les animan a que se vayan, no son [el tipo de] gente que quieren y los estamos teniendo en nuestro país”, aseguró Trump, sin citar a qué naciones hacía referencia ni dar detalles de cómo tiene previsto retener fondos de ayuda.

Lo único que aclaró es que está revisando “toda la estructura de ayuda” para cambiarla de “forma radical”, y que su administración ya trabaja en el “plan para deducir muchas” de esas “decenas de millones de dólares” que entregan sin, en su opinión, recibir nada a cambio.

“Vamos a trabajar en algo donde cada vez que alguien venga de un país en concreto vamos a restar una gran cantidad de dinero, hasta el punto de ver si les damos ayuda en general”, remató el presidente. Si bien no delimitó a qué países se refería, los pandilleros de la Mara Salvatrucha son principalmente hondureños y salvadoreños.

Según las autoridades estadounidenses, los pandilleros se aprovechan de “vacíos legales” para entrar en el país, a sabiendas que las leyes de protección a menores obliga a EU a mandarlos a servicios sociales y, de ahí, ya se quedan y son reclutados por las pandillas. “Parecen inocentes, pero no son inocentes”, criticó el presidente, comprometido en poner fin a estos tecnicismos que permiten que centroamericanos se presenten en la frontera como “menores no acompañados” para poder cruzar hacia la Unión Americana sin ser detenidos y expulsados, en la opinión del jefe de la Casa Blanca.

No es la primera vez que el presidente de EU amenaza con cortar la ayuda a países centroamericanos y México si no “ayudan” a la Unión Americana. A principios de febrero advirtió a estas naciones que iba a secar los programas de cooperación “si no pueden parar las drogas”, justificándose en el mismo argumento que ayer: EU entrega “millones y millones de dólares y no hacen lo que supuestamente tienen que hacer. Vamos a tener que tomar acciones duras”, advirtió entonces.

En esa ocasión se refirió directamente a México, Guatemala, El Salvador y Honduras. “Estos países no son nuestros amigos”, añadió. “Creen que son nuestros amigos, les enviamos ayuda masivamente (…) Están inundando nuestro país de drogas [e inmigrantes indocumentados] y se están riendo de nosotros”, concluyó.

La amenaza que realizó en febrero no surtió el efecto que el presidente quería, al menos a nivel interno, si bien presentó unos presupuestos con recortes drásticos a la ayuda a América Latina, especialmente a los países del denominado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador, Guatemala), el Congreso le paró los pies.

En la mesa redonda presidida este miércoles por Trump, bajo el título “Proteger nuestras fronteras, proteger nuestras comunidades”, se reafirmó en su calificativo de “animales” a los pandilleros. “Le llamé animales el otro día y me encontré una reprimenda. Me dijeron que eran personas. No son personas, son animales”, insistió.

Ahí encontró el apoyo del director interino de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, quien dijo al presidente que llamarlos animales es “demasiado amable”. “Los animales matan por supervivencia; MS-13 mata por deporte”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses