Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer a México que frene la caravana de migrantes hondureños que tiene como objetivo llegar a territorio estadounidense, y amenazó con que, en caso de que fuera necesario, está dispuesto a enviar al ejército para cerrar de forma total la frontera entre ambos países, al tiempo que México solicitó ayuda a Naciones Unidas (ONU).

En una serie de tuits matinales, el magnate dijo esperar que México “pare la arremetida” de inmigrantes, algunos de ellos “criminales”. “Pido en los términos más duros que México pare la arremetida y, si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que ¡cierre nuestra frontera sur!”, amenazó.

Trump aseguró que, en la relación bilateral, los temas de la seguridad fronteriza y la inmigración son “mucho más importantes” que los temas comerciales o el recién acordado Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“El asalto a nuestro país en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas penetrando, es mucho más importante”, remarcó.

Trump culpó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de hacer “muy poco” para frenar el flujo de migrantes que escapan de esos países con la intención de llegar a EU y pedir asilo, y volvió a amenazar con cortarles la ayuda económica. “Parece que no tiene ningún control sobre su población”, se quejó.

Aprovechó la caravana de migrantes para hacer campaña electoral, a 20 días de las legislativas. Situando el tema migratorio en el centro del debate político del país, concluyó que la culpa de la llegada de migrantes a EU es de los demócratas, de quienes dijo, “lideran el asalto” por defender “fronteras abiertas y las débiles leyes existentes” en materia migratoria.

Al respecto, Peter Andreas, profesor de Ciencia Política de la Brown University, señaló que “la amenaza del presidente de desplegar militares en la frontera es todo sobre presionar a México y hacer una señal a su base”.

“Decir a los militares que cierren una frontera de 2 mil millas de longitud [más de 3 mil 200 kilómetros] es simplemente impracticable, poco realista, y haría más daño que bien”, expuso.

Indicó que ese tipo de insinuaciones “es un gran recurso publicitario para este presidente en particular”.

Por la noche, Trump tuiteó: “Gracias México, esperamos trabajar contigo”. El tuit estaba acompañado de un video de ocho segundos de duración en el que se observa un avión de la Policía Federal y a agentes mexicanos caminando en una pista. Luego, en un mitin en Montana, el mandatario afirmó que “con suerte México detendrá” la caravana. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que el video que destacó Trump es real.

México recibe apoyo de la ONU. El gobierno de México recibirá el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

El canciller mexicano Luis Videgaray se reunió ayer con el secretario general de la ONU, António Guterres, de quien dijo, “expresó la voluntad plena del sistema de la ONU para colaborar con México” y “alentó a este país a “trabajar con la ACNUR”.

“De lo que se trata es que ACNUR asista al gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparente y segura las solicitudes de refugiados", explicó Videgaray.

Agregó que los inmigrantes “están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor”.

El canciller mexicano también restó importancia a las amenazas de Trump sobre cerrar la frontera y señaló que esas palabras se dan en el contexto electoral en EU.

En tanto, el embajador de México en Guatemala, Luis López, advirtió que sólo “un número limitado” de migrantes podrán pedir refugio.

“Nosotros no tenemos puertas cerradas, pero es necesario cumplir con la ley migratoria mexicana”, manifestó el embajador, quien visitó la zona fronteriza entre los dos países, donde había ya cientos de hondureños. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses