Washington
.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , amenazó hoy con un “largo” cierre de gobierno si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5 mil millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes .
“Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo NECESITAMOS DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!”
, tuiteó el mandatario.
Trump acusó a los demócratas de demeritar la importancia del muro. “Dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor” .
El Senado debate hoy un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó anoche para financiar la administración hasta el 8 de febrero y que incluye los 5 mil millones de dólares necesarios para comenzar la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.
Por el momento, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.
De ser así, el desacuerdo empujará a EU hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, la medianoche de hoy.
Ante esa situación, Trump dirigió sus tuits matutinos a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre, y aprovechó para presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
“El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad fronteriza tan fuerte como lo haría por cualquier otra cosa. Necesitará votos demócratas, pero como muestra la Cámara de Representantes, cosas buenas pueden ocurrir”
, subrayó Trump.
Poco después, McConnell hizo un llamado a los senadores demócratas para que aprueben el plan de financiación para impedir la paralización parcial del gobierno.
Mientras que los republicanos tienen una mayoría de 51-49 en la Cámara Alta, los demócratas pueden bloquear el proyecto de ley de la Cámara de Representantes con una objeción u otras objeciones de procedimiento, que requieren 60 votos para ser superados.
El líder del Senado ha descartado de momento usar la “opción nuclear” -romper la baraja y cambiar las reglas de votación para aprobar la partida a la fuerza-, a pesar de que el presidente Trump le pidió hacer exactamente eso. Además, "no hay gente para aprobar esta medida" , según su jefe de prensa, David Popp , citado por The Hill.
jno