Washington
.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , confesó que está amenazando a Canadá con aranceles en sus autos para sacar ventaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“ Lo uso como ventaja en la negociación ”, aseguró a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One . Según explicó, cuando ve que los negociadores canadienses no van a ceder en algún punto, “ digo: 'bien, entonces tarifaré sus carros' , y gano muchos puntos por eso”.
Trump
, sin embargo, prometió que no quiere “hacer nada malo” contra Canadá , y menos unos aranceles que, en su opinión, serían “ devastadores ” para Ottawa .
Las declaraciones del mandatario llegan en medio de una nueva jornada de negociaciones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos en Washington . Al punto del mediodía, la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland , entró en la oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer , para volver a platicar sobre las diferencias que todavía obstaculizan el pacto.
“Estamos trabajando con Canadá . La gente está diciendo que soy muy duro con Canadá . Miren, Canadá nos ha estado destripando durante mucho tiempo. Ahora nos tienen que tratar de forma justa ”, resumió Trump .
El director del consejo económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow , dejó en un “ quizá ” que en las próximas horas haya un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , algo que puso a expensas de que los canadienses cedan en el sector lácteo.
En entrevista con Fox Business, Kudlow , uno de los principales asesores del presidente Trump , insistió que el gran “ obstáculo ” se resume en una palabra: leche .
“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es L-E-C-H-E. Leche, lácteos : quiten las barreras, den un respiro a nuestros granjeros, y podremos arreglar otras cosas”, exhortó.
La apertura del mercado lácteo canadiense es uno de los puntos que, desde hace semanas, está encallando la negociación entre Ottawa y Washington . Canadá no está dispuesto a eso a no ser que EU se comprometa a no eliminar el denominado Capítulo 19 (de resolución de disputas) y promesas sobre exenciones culturales.
Sobre su predicción del fin de las negociaciones, Kudlow no quiso hacer ninguna apuesta. “ No quiero hacer ninguna predicción. Han hecho progresos, hay cosas que quedan por hacer ”, dijo a un grupo de periodistas en la Casa Blanca.
Desde Canadá se especula que la negociación podría alargarse y cerrarse a finales de septiembre. Si no termina hoy, el diálogo se postergará por un tiempo: la próxima semana está previsto que el representante comercial de Estados Unidos , Robert Lighthizer , viaje a Europa .
Preguntado sobre la viabilidad de que se puedan cumplir los plazos legislativos, dejó la respuesta a Lighthizer , “ el mejor en este ámbito ” del comercio. “Recuerden: ambos países tienen que estar contentos”, reflexionó.
Añadió: “Los Estados Unidos preferirían tener un acuerdo comercial con Canadá , pero tiene que ser un buen acuerdo”.
En referencia al “ entendimiento ” al que ya se ha llegado con México en el tema del tratado de libre comercio, Kudlow se limitó a decir que el “marco general” ya está hecho, y que con la nueva administración las opciones de éxito en ese ámbito son “ mejores ” que con el actual.
agv