Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , exigió una vez más a las autoridades mexicanas que detengan “la invasión” protagonizada por los inmigrantes ilegales a través de la frontera o, de lo contrario, las empresas estadounidenses dejarán de operar en el país.
Trump, que acusa a México de “abusar” de EU , fijó hasta el 10 de junio como plazo para que las autoridades mexicanas detengan el flujo de migrantes o impondrá aranceles progresivos sobre las importaciones para aniquilar la economía nacional.
“La gente lleva años diciendo que tenemos que hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos. Siempre toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas”, acusó Trump en su cuenta de Twitter.
En su mensaje, Trump prosiguió con una amenaza: “O bien detienen la invasión de nuestro país por traficantes, cárteles y traficantes de personas, algo que podrían hacer muy fácilmente, o nuestras muchas compañías que han sido engañadas para instalarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos gracias a estos aranceles”, ha añadido.
“¡América ya ha tenido suficiente!”, concluyó el mandatario estadounidense en su mensaje.
Las medidas anunciadas por Trump buscan que México ponga freno a la llegada de migrantes indocumentados que huyen de la pobreza y la violencia desde países de Centroamérica, principalmente, a lo cual el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que su país ha hecho un gran esfuerzo por resolver el problema.
"Sepan que no nos hemos quedado de brazos cruzados o (no crean) que no nos importa y que estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso", argumentó el sábado López Obrador.
El mandatario mexicano ha apuntado que no aceptará confrontación alguna con Estados Unidos porque no desea entrar en ninguna guerra comercial, pero no descartó acudir a tribunales internacionales para dirimir el conflicto de ser necesario.