Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
Nueva York.— El presidente Donald Trump se dirigirá mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se espera que ratifique su retórica nacionalista, a pesar de las inquietudes que ha causado alrededor del mundo. Además, debutará un día después como presidente de una sesión del Consejo de Seguridad.
Se prevé que el mandatario insista en que Estados Unidos debe dar prioridad a sus propios intereses, tiene que aventajar a otros países en el tema comercial y que debe encabezar una alianza para enfrentar lo que él califica como la amenaza iraní.
Un año después de que Trump diera su primer discurso en la Asamblea, insultando al líder norcoreano Kim Jong-un, como Rocket Man, las gestiones para librar a la península coreana de las armas nucleares siguen inconclusas; sin embargo, apenas ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, dijo que el mandatario está listo para volver a reunirse con Kim. Trump tuvo una cumbre con el líder norcoreano en junio.
Muchos líderes mundiales, incluso de países hasta ahora aliados de la Unión Americana, están intranquilos por las políticas y la conducta de Trump. El magnate sacó a su país del acuerdo nuclear con Irán, inició disputas comerciales con China y Europa, se acercó al mandatario ruso Vladimir Putin a pesar de las investigaciones sobre sus lazos con Moscú, sacó a su nación del acuerdo de París sobre el cambio climático, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y congeló la apertura a Cuba.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó ayer por primera vez a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. El último viaje de un mandatario cubano a EU tuvo lugar en 2015, cuando el entonces presidente Raúl Castro participó en la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, Trump siempre ha criticado a la ONU y advirtió, antes de asistir al cónclave internacional, que ese organismo “no ha cumplido con su objetivo”.
El discurso del magnate destacará la importancia de “proteger la soberanía” de EU, adelantó el pasado jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. Trump se reunirá en privado este lunes con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. También planea entrevistarse con los presidentes de Francia y Egipto y los primeros ministros de Israel, Japón y Reino Unido, según la Casa Blanca. Además, mañana también tiene previsto un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque. Este último afirmó que hablará sobre desafío de cultivos ilícitos durante la cumbre de la ONU.