El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau , anunció el sábado la destitución de su embajador en China , lo que provocó una gran controversia política con sus comentarios sobre un destacado caso con la empresa Huawei .
"Anoche le pedí a John McCallum que me presentara su renuncia al puesto de embajador de Canadá en China y la acepté", dijo Trudeau en un comunicado en el que no explicó los motivos de su decisión.
Trudeau
dijo a la prensa el jueves que no tenía pensado destituir a su enviado en el país asiático por decir que la presidenta financiera de Huawei Technologies Co Ltd , Meng Wanzhou , podía presentar un fuerte caso contra su extradición a Estados Unidos.
Políticos de la oposición acusaron a McCallum de provocar una interferencia política en un caso que ha tensado las relaciones entre Canadá y China .
Meng
fue arrestada el mes pasado en Vancouver por supuestas violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán . China detuvo a continuación a dos ciudadanos canadienses por razones de seguridad nacional.
Al ser preguntada por las razones que llevaron a la destitución de McCallum , la portavoz de Trudeau Eleanore Catenaro declinó hacer comentarios.
agv