Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró el jueves que no existió "intervención política" en el arresto en Vancouver de una alta ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
"Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", el 1° de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma.
"No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial", subrayó.
"Le puedo asegurar que somos un país con una Justicia independiente y las autoridades apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferencia política -subrayó Trudeau-. Este es un caso ante los tribunales del que se ha decretado el secreto del sumario y del que no puedo comentar".
La directiva de Huawei, de 46 años , fue arrestada el sábado -aunque su detención solo se supo ayer-, a petición de las autoridades estadounidenses para su extradición a Estados Unidos por el supuesto delito de violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.
Tras informarse del arresto en Vancouver (Canadá) , la embajada china en Canadá emitió anoche un comunicado en el que denunció su detención y advirtió de que su país tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".
La embajada china dijo que ha protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses, y que "ha exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng" .
El comunicado también señaló que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang , apuntó hoy que su país "ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida".
Con información de EFE
lsm