Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Ante recorte, INE advierte que elección judicial se verá afectada; asegura que recursos serán transparentados
Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo por aplicaciones; repartidores y conductores tendrán seguro
Niega libertad condicional a militares implicados en caso Ayotzinapa; defensa alega que no pretenden huir
No habrá despidos por recorte al Poder Judicial; deben disminuir gasto en súper lujos: Ricardo Monreal
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, advirtió que puede considerar “otras opciones” sobre el T-MEC, si México no aborda preocupaciones comerciales con China.
Durante una conferencia de prensa en Toronto, el premier dijo que su primera prioridad será defender a los trabajadores y la economía canadiense, y que Ottawa estaba “dejando todas las puertas abiertas” para proteger esos intereses.
“Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido”, dijo a los periodistas. “Pero, a la espera de las decisiones y elecciones que México haya hecho, es posible que tengamos que considerar otras opciones”. No dijo cuáles podrían ser esas opciones.
“Pero permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando bien juntos para proteger los empleos en América del Norte del exceso de capacidad o la coerción económica de la que han sido responsables otros países”, remarcó Trudeau, reportó The Globe and Mail.
Dijo que planteó las “inquietudes reales y genuinas sobre la inversión china en México” directamente con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en una reunión al margen de la cumbre de líderes del G20 en Brasil el lunes. Esas inquietudes han llevado a algunos primeros ministros canadienses a pedir que Canadá alcance su propio acuerdo bilateral con Estados Unidos bajo el mandato del presidente electo entrante Donald Trump, excluyendo a México del Tratado Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC).
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo la semana pasada que México está “importando productos baratos” de China, para luego “colocarles una etiqueta que diga “hecho en México” y enviarlos a Canadá y Estados Unidos, eludiendo así las normas del T-MEC y los aranceles canadienses y estadounidenses a los vehículos chinos.
Ayer, Ford dijo que todos los gobiernos provinciales y territoriales del país desean que el gobierno federal de Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral por separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.
“Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de ‘hecho en México’, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, afirmó.
Ford dijo que han solicitado una reunión con el gobierno de Trudeau para hablar sobre el asunto.
mgm/desa