Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Washington.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó este jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar su propuesta de anexión de Canadá para "distraer" de las consecuencias que su política de aranceles tendría en la vida de los estadounidenses.
Así se expresó Trudeau durante una entrevista con la cadena CNN en Washington tras participar en el funeral de Estado del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el 29 de diciembre a los 100 años.
"Los canadienses estamos increíblemente orgullosos de ser canadienses. Una de las formas en que nos definimos más fácilmente es: 'bueno, no somos estadounidenses'", declaró el primer ministro ante la cada vez más insistente idea de Trump de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
Trudeau agregó que Trump "es un negociador muy hábil" y opinó que con este tema "está logrando distraer" a los consumidores estadounidenses de que todo lo que compran de Canadá "se volverá mucho más caro" si cumple con su promesa de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses.
El primer ministro anunció el lunes que abandonará el cargo tras más de nueve años debido a la crisis desatada dentro de su gobierno por sus bajos niveles de popularidad y las discusiones sobre el plan para afrontar un segundo mandato de Trump.
En la entrevista, Trudeau recomendó a su sucesor, que deberá ser elegido por el gobernante Partido Liberal, que intente convencer a Trump de que ambos países salen beneficiados cuando trabajan juntos.
"Sí, el presidente estadounidense tiene capacidad para dañar la economía canadiense. No hay duda de eso. Pero cualquier cosa que dañe la economía canadiense también perjudicará a los consumidores, trabajadores y al crecimiento de Estados Unidos", insistió.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm