Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Caracas.— El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer enjuiciar a cuatro diputados de la opositora Asamblea Nacional por el presunto delito de “traición a la patria” y otros cargos como sedición.
En un comunicado, el TSJ informó su determinación de que los legisladores Jorge Alberto Millán, Hernán Claret Alemán, Carlos Alberto Lozano y Luis Stefanelli incurrieron además en la “comisión flagrante” de los delitos de conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto a delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
La máxima instancia judicial, que analizó el caso de los legisladores a solicitud del fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó que, por haber sido una comisión flagrante de delitos comunes, los acusados no tendrán el antejuicio de mérito que su condición de parlamentarios les permite.
La oficilista Asamblea Nacional Constituyente aprobó el enjuiciamiento de los cuatro legisladores al levantarles la inmunidad parlamentaria para estar sujetos a al proceso judicial de la fiscalía.
La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la Constituyente tras el pedido de máximo tribunal sobre los cuatro representantes. Los partidos han negado cualquier delito de los señalados y han rechazado la medida.
“Queda así aprobado formalmente que continúe el juicio”, informó de la decisión el organismo legislativo en un comunicado. Su enjuiciamiento corresponderá así a “los tribunales ordinarios en materia penal”, por lo que el TSJ pidió a Saab que continúe la tramitación de la causa penal que corresponde al caso.
Esta acción se da luego de que el pasado sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunciara a dos parlamentarios de fraguar un posible golpe de Estado. Hasta ahora, más de 20 representantes son procesados por los mismos cargos, 15 de ellos señalados de participar el pasado 30 de abril en un fallido levantamiento militar contra Maduro, encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, condenó la decisión de suspender la inmunidad a los diputados. “La ilegal acción tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó” como presidente del Legislativo, aseguró la institución.