El Tribunal Superior de Islamabad concedió este viernes la libertad bajo fianza durante dos semanas al exprimer ministro Imran Khan, un día después de que el Supremo de Paquistán calificara de "ilegal" la detención del líder opositor, que derivó en una ola de violencia con miles de partidarios exigiendo su liberación.
Una sala de dos jueces concedió esta medida al exmandatario, acusado por un caso de corrupción, en una audiencia de varias horas celebrada bajo un fuerte operativo de seguridad en la ciudad, según la televisión paquistaní Ary TV.
El juicio se celebró un día después de que el Tribual Supremo declarase "ilegal" el arresto de Khan y ordenase al Tribual Superior de Islamabad escuchar hoy la solicitud de fianza del exmandatario, que le permitirá abandonar la sede judicial en libertad.
Khan, que tiene procedimientos judiciales por distintas acusaciones en varias provincias del país, también logró obtener una fianza preventiva que evitará que pudiera ser arrestado por cualquier otro de los casos hasta el 17 de mayo, según varios medios paquistaníes que informaron desde el interior de recinto judicial.
La Policía del estado oriental de Punyab se había trasladado precisamente a las afueras del tribunal para presuntamente detenerle en otros casos relacionados con la incitación al vandalismo o a quemar la casa de un comandante de las fuerzas de seguridad el día de su arresto.
Antes de conocerse la concesión de las fianzas, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ya se había mostrado crítico con la postura del Supremo, asegurando que había favorecido a Khan otorgándole una amnistía.
"Dejamos que esto sea la ley de la selva", dijo con sarcasmo advirtiendo de todo el país soportará las consecuencias de lo que venga a continuación.
La formación de Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), anunció este viernes una manifestación pacífica en Islamabad, a la que estaba previsto que se uniera el ex primer ministro en caso de quedar en libertad, pero las severas medidas de seguridad en la capital impidieron el desplazamiento a muchos de sus seguidores.
En respuesta, el PTI llamó a todos sus seguidores a continuar con sus protestas pacíficas hasta que Khan se encontrase en un lugar seguro.
El político de 70 años fue detenido el pasado 9 de mayo por un caso de corrupción cuando acudía al Tribunal Superior de Islamabad para solicitar libertad bajo fianza para uno de los varios casos en su contra.
Khan fue arrestado por "el caso de Qadir Trust", que le acusa de haber recibido tierras como soborno, a través de un fondo creado por él y su esposa para una universidad centrada en la espiritualidad y las enseñanzas islámicas.
Su detención derivó en una ola de violencia que incluyó ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales, y se saldó con ocho muertos, cientos de heridos y más de mil 600 arrestados hasta el momento.
Lee también Paquistán despliega al ejército para frenar protestas tras arresto de exprimer ministro Imran Khan