Un acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se vino abajo en el tribunal cuando defensa y fiscalía no pudieron ponerse de acuerdo sobre si admitir dos delitos fiscales implicaba dar inmunidad al hijo del presidente de posibles cargos adicionales. La fiscalía rechazaba esa posibilidad.
La juez del Tribunal de Distrito en Wilmington, Delaware, Maryellen Noreika, presionó a los fiscales federales y a los abogados de Biden para que llegaran a algún acuerdo, lo que parece poco probable, ya que las dos partes dijeron que no coincidían en los términos precisos de su propio acuerdo de culpabilidad. En un momento de la vista, el abogado de Biden declaró que no había acuerdo.
El juez instó a las dos partes a pasar más tiempo hablando el miércoles, con la esperanza de que se pueda salvar la audiencia de declaración de culpabilidad. De no ser así, los fiscales podrían decidir seguir adelante hacia el juicio.
La audiencia, detalló The Washington Post, se interrumpió cuando Noreika preguntó a Biden si seguiría declarándose culpable en caso de que se presentaran nuevos cargos contra él en el futuro.
Lee también: Investigación sobre Biden “están llegando al nivel de un impeachment”, dice presidente de la Cámara Baja
Cuando Hunter Biden respondió que no, la juez ordenó una pausa en el procedimiento para que ambas partes resolvieran si su declaración de culpabilidad le concedían inmunidad ante posibles cargos adicionales. En todas las vistas de declaración de culpabilidad, el juez tiene la responsabilidad de asegurarse de que el acusado entiende lo que acepta como parte de su declaración de culpabilidad.
Políticos republicanos han acusado repetidamente a Hunter Biden de diversas irregularidades en sus negocios en el extranjero e intentan vincular al mandatario en los supuestos "negocios sucios".
El acuerdo original, anunciado en junio pasado, incluía que los fiscales recomendarían la libertad condicional para las infracciones fiscales, mientras que se retiraría un delito grave de posesión de armas si Biden cumplía ciertas condiciones establecidas en el tribunal.
Entre 2017 y 2018, Biden no pagó entre 1.1 y 1.5 millones de dólares en impuestos federales antes de los plazos legales, acusan los fiscales en la corte. Además, violó la ley que prohíbe poseer un arma a quienes consumen drogas.
Políticos republicanos han acusado repetidamente a Hunter Biden de diversas irregularidades en sus negocios en el extranjero e intentan vincular al mandatario en los supuestos "negocios sucios". Hace unos días, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo que las pesquisas en torno a los negocios de Hunter y la implicación de Joe Biden estaban llegando al punto de iniciar a este último un "impeachment".
Lee también Otro desliz de Biden: dice que más de 100 personas murieron durante la pandemia de Covid-19
vare