Nueva Orleans.- Un tribunal federal de apelaciones redujo significativamente el viernes una orden de un tribunal inferior que limitaba las comunicaciones de la administración Biden con las empresas de redes sociales sobre contenido controvertido acerca del Covid-19 y otros temas.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans dijo el viernes que la Casa Blanca, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el FBI no pueden "coaccionar" a las plataformas de redes sociales para que eliminen publicaciones que no le gustan al gobierno.
Pero el tribunal desestimó un lenguaje más amplio en una orden que un juez federal con sede en Louisiana emitió el 4 de julio que efectivamente impidió que múltiples agencias gubernamentales se pusieran en contacto con plataformas como Facebook y X (anteriormente Twitter) para instar a que se eliminara el contenido.
Incluso la orden suavizada del tribunal de apelaciones no entra en vigor de inmediato. La administración tiene 10 días para solicitar una revisión de la Corte Suprema.
El fallo del viernes por la noche se produjo en una demanda presentada en el noreste de Louisiana que acusó a funcionarios de la administración de obligar a las plataformas a eliminar contenido bajo la amenaza de posibles acciones antimonopolio o cambios a la ley federal que los protege de demandas por las publicaciones de sus usuarios.
Las vacunas Covid-19, el manejo por parte del FBI de una computadora portátil que pertenecía al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, y las acusaciones de fraude electoral estuvieron entre los temas destacados en la demanda, que acusó a la administración de utilizar amenazas de acciones regulatorias para sofocar los puntos de vista conservadores.
Los estados de Missouri y Louisiana presentaron la demanda, junto con el propietario de un sitio web conservador y cuatro personas que se oponen a la política Covid-19 de la administración.
En una publicación en X, el fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, calificó el fallo del viernes como "una gran victoria contra la censura".
En una opinión no firmada de 75 páginas, tres jueces del Quinto Circuito estuvieron de acuerdo con los demandantes en que la administración “violó la Primera Enmienda” al amenazar en ocasiones a las plataformas de redes sociales con acciones antimonopolio o cambios en la ley que las protegían de responsabilidad.
Pero el tribunal eliminó gran parte del amplio fallo del juez de distrito Terry Doughty del 4 de julio, diciendo que el simple estímulo para eliminar contenido no siempre cruza una línea constitucional.
“Como cuestión inicial, es axiomático que una orden judicial es demasiado amplia si prohíbe al acusado participar en una conducta legal. Nueve de las diez prohibiciones de la orden preliminar corren el riesgo de provocar precisamente eso. Además, muchas de las disposiciones se duplican entre sí y, por lo tanto, son innecesarias”, dice el fallo del viernes.
El fallo también eliminó de la orden a algunas agencias: el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Agencia de Infraestructura y Ciberseguridad y el Departamento de Estado.
El caso fue visto por las juezas Jennifer Walker Elrod y Edith Brown Clement, nominadas al tribunal por el ex presidente George W. Bush; y Don Willett, nominado por el expresidente Donald Trump. Doughty fue nominado para el tribunal federal por Trump.
Lee también Los fiscales buscan una nueva acusación contra Hunter Biden antes de finales de septiembre