El caso del niño boliviano que provocó la picadura de una araña viuda negra porque quería convertirse en su super héroe favorito, Spider-man, y terminó ingresado en el hospital está lejos de ser único. Otros tres niños, también en Bolivia, hicieron lo mismo. Afortunadamente, los tres sobrevivieron. Sin embargo, las autoridades están pidiendo a los padres de familia explicar a los niños la diferencia entre realidad y fantasía, para evitar este tipo de incidentes.
En mayo de 2020, tres hermanos bolivianos de 8, 10 y 12 años, salieron a pasear con sus ovejas. En el camino, informó en su momento el diario boliviano El Deber, se encontraron con una viuda negra y se hicieron picar por ella. Los menores acababan de ver una película de Spider-Man y pensaron que si la araña los picaba, obtendrían los mismos poderes que el personaje de ficción.
En vez de ello, narró el epidemiólogo Virgilio Prieto, a los minutos de la picadura los niños comenzaron a presentar síntomas graves. "La madre se asusta al verlos llorar, se entera de lo ocurrido y los lleva al centro de salud" local, dijo Prieto. Pero los medicamentos no funcionaron. Al no ver mejoría, los niños fueron llevados al hospital del municipio boliviano de Chayanta. Tampoco mejoraron, así que esta vez, los pacientes fueron trasladados a La Paz, la capital del país. Cinco días después, los niños evolucionaron favorablemente y pudieron regresar a casa.
Lee también: Niño boliviano se hace picar por una viuda negra para convertirse en Spiderman
"Comparto esto porque es una enseñanza para que los padres tengan cuidado. Para los niños todo es real. Las películas pueden ser reales", explicó Prieto, haciendo un llamado a los padres de familia a platicar con sus hijos, especialmente los más pequeños, y explicarles que Spider-Man, como otros personajes de película, no es real, y menos se pueden adquirir poderes dejándose picar por un animal.
Lo mismo ocurrió con el menor de 8 años que el fin de semana fue internado, tras dejarse picar por una viuda negra. El niño se negaba a contar a su madre lo que le había pasado, hasta que finalmente le dijo que quería ser Spider-Man e hizo que la araña lo picara. El pequeño se encuentra ya fuera de peligro.
Lee también: Qué no debes hacer si te encuentras una araña violinista
De acuerdo con médicos, una persona que ha sido picada por una araña de este tipo puede presentar los siguientes síntomas:
-Dolor e hinchazón en el sitio de la mordedura, y dos marcas, como puntitos, de colmillos pequeños
-Escalofríos, fiebre, náuseas o vómito
-Calambres y espasmos musculares
-Sudoración
-Dolor intenso en el abdomen, espalda o pecho
-Dolor de cabeza
-Estupor, agitación o shock
Es importante que quienes tengan estos síntomas o crean que existe la posibilidad de que una araña de este tipo les picó, acudan al hospital, donde se les puede aplicar antídoto contra el veneno de esta araña y/o medicamentos para combatir los síntomas.
Aunque la mordedura de esta araña puede ser hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel, la mayoría de los pacientes no sufren consecuencias graves si son atendidos a tiempo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare