Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Desde que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , implementó su política migratoria de “tolerancia cero” , numerosas fotos y videos circularon en internet para intentar ilustrar la situación que atravesaban los más de 2 mil 300 niños que fueron separados de sus familias al cruzar la frontera con México . Pero varias de ellas no corresponden con los hechos o su origen está desontextualizado.
Aunque Trump firmó un decreto el 20 de junio para revertir esta situación diciendo que "no (le) gustaba ver a las familias separadas", hasta este viernes no se sabe aún qué pasará con los niños y menores migrantes retenidos y cómo hará el gobierno estadounidense para reunir a las familias separadas
IMÁGENES ERRÓNEAS
Por lo menos tres fotos ampliamente compartidas en las redes sociales en los últimos días muestran escenas que no pertenecen a aquéllas vividas por los 2 mil 342 niños detenidos a raíz de su situación migratoria irregular en la frontera entre Estados Unidos y México .
1.
La primera muestra a la niña hondureña , Yanela Varela , llorando desconsolada. La imagen que captura la angustia de la pequeña circuló por todas las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias.
Incluso la revista Time la puso en su portada frente a frente con el el presidente estadounidense, quien casi triplica su tamaño y la mira hacia abajo, junto al mensaje sobre un fondo rojo: "Bienvenida a Estados Unidos" ("Welcome to America").
Sin embargo, la jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña Lisa Medrano dijo a la AFP que la niña, "que va a cumplir dos años", "no fue separada" de su madre.
El padre de la niña, Denis Varela, confirmó a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez , de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas están detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas .
La revista reconoció el martes pasado que se había equivocado sobre "lo que ocurrió con la niña de la foto después de que hubiera sido sacada del lugar. La niña no fue llevada en llantos por agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas", señala en su publicación en internet.
2.
Otra foto muestra a una veintena de niños con recipientes en la mano detrás de una reja, algunos trepados a ésta. Lleva días circulando como si hubiera sido tomada en uno de estos centros de detención en la frontera con México . Sin embargo, su autor, Abed Al Ashlamoun , fotógrafo de la agencia EPA, retrató a estos niños palestinos el 18 de agosto del 2010 en Hebrón , en Cisjordania ocupada por Israel , en el marco de una distribución de comida durante el Ramadán.
3.
Finalmente, otra imagen muestra a un pequeño llorando en lo que parece ser una jaula, y fue compartida decenas de miles de veces en Twitter (a modo de ejemplo, lo fue al menos 25 mil 500 veces en la cuenta @joseiswriting).
En realidad, se trata de un recorte de una foto en la que figura una puesta en escena sobre la detención de niños durante una manifestación contra la política migratoria estadounidense y fue publicada el 11 de junio pasado en la cuenta de Facebook Brown Berets de Cemanahuac.
Por todo lo anterior, es importante mencionar que las tres imágenes mencionadas que circulan en internet han sido sacadas de contexto y no pueden ser tomadas como ejemplo de las condiciones en las que están recluidos los niños tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México .
*Con información de AFP
ae