La primera ministra de Reino Unido, Theresa May , somete hoy a votación el acuerdo que alcanzó con la Unión Europea para que la salida británica del bloque, el llamado Brexit , se realice de forma ordenada. Sin embargo, nada está escrito, y estos podrían ser los escenarios
* Hay acuerdo
: El Parlamento británico vota a favor del pacto que alcanzó May con la Unión Europea. Probablemente se requiera de posponer el Brexit , programado para el 29 de marzo, a fin de convertir lo pactado en ley británica.
* No hay acuerdo
: El Parlamento rechaza el pacto May-UE. Se prevé que el miércoles haya una votación para decidir si continuar o abandonar los esfuerzos de alcanzar un entendimiento, lo que significaría aplicar un Brexit “duro”, sin medidas que alivien los efectos, el 29 de marzo.
* Retraso
: Los británicos buscarían obtener tiempo. El jueves podrían votar para definir si solicitan a la UE que retrase la salida.
Los 27 Estados restantes del bloque tendrían que dar su aprobación, lo que se prevé podría ocurrir en la cumbre del 21-22 de marzo en Bruselas . Es posible que accedan, siempre y cuando no sea mucho tiempo, porque en mayo hay elecciones.
lsm