Moscú.— Migrantes que estaban acampados en el frío en la frontera entre Polonia y Bielorrusia fueron trasladados a un almacén cercano en territorio bielorruso, se reportó ayer, y algunos aún albergan esperanzas de ingresar a la Unión Europea (UE).
De acuerdo con fuentes, esas personas fueron examinadas por médicos el martes por la noche.
En total permanecen casi 2 mil indocumentados cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Al menos unos mil en el centro logístico y otros en el puesto de control de Bruzgui-Kuznitsa y terceros en el viejo campamento del bosque.
Esta mañana Bielorrusia decidió ubicar a algunos de los migrantes en “otros lugares”, sin precisar en cuáles.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordenó el martes a las autoridades de la región de Grodno que ofrecieran cobijo a los migrantes en un centro logístico. La medida se produjo un día después de que estalló un tumulto en la crisis fronteriza, con migrantes que arrojaron piedras a las fuerzas polacas agrupadas en su lado de la cerca de alambre de púas, hiriendo a 12, y respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos. Varsovia acusó a las fuerzas bielorrusas de instigar el conflicto, mientras que el gobierno de Minsk denunció las “acciones violentas” de Polonia.
Algunos migrantes optaron por quedarse acampados cerca de la frontera. El Ministerio de Defensa de Polonia publicó un video que mostraba a personas y tiendas de campaña ahí, con algo de humo saliendo de las fogatas. Bielorrusia también publicó un video de su Comité Estatal de Fronteras, alegando que mostraba a los guardias fronterizos lituanos con perros empujando a los migrantes lejos de la frontera entre Bielorrusia y Lituania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que su país no aceptará acuerdos en la crisis fronteriza con Bielorrusia a los que se llegue sin su participación, en referencia a la llamada telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente bielorruso. De acuerdo con un portavoz del gobierno alemán, la conversación se centró en el acceso de ayuda humanitaria para los refugiados e inmigrantes en la zona limítrofe. Minsk aseguró que ambos líderes acordaron la organización de negociaciones a nivel europeo. La Comisión Europea confirmó “discusiones técnicas” sobre los indocumentados.