Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Prevén extraditar a traficante chino, Zhi Dong Zhang; juez dicta detención con fines de entrega a EU
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ceci Patricia Flores gana premio al “Libro del Año" 2024; "Madre Buscadora, crónica de la desesperación", es su obra
La Policía de Nueva Zelanda recuperó cerca de 2 mil 500 armas prohibidas tras la entrada en vigor esta semana del plan de recompra aprobado por el Gobierno a raíz del atentado supremacista del pasado marzo en Christchurch , que causó 51 muertos.
Más de mil 617 propietarios acudieron desde el viernes y hasta este domingo a los distintos puntos de recogida habilitados en diversas localidades del país, según comunicados de la Policía.
En total, en los últimos tres días las autoridades recuperaron 2 mil 491 armas prohibidas y 6 mil 595 partes y accesorios , por los que los propietarios fueron compensados con unos 4.5 millones NZD (unos 3 millones de dólares estadounidenses o 2.7 millones de euros).
A estas se añaden más de un millar de armas que ya fueron entregadas voluntariamente o incautadas el mes pasado.
El Parlamento neozelandés aprobó en abril el endurecimiento de la tenencia de armas semiautomáticas como respuesta a la masacre atribuida al australiano Brenton Tarrant y perpetrada en dos mezquitas de Christchurch .
La iniciativa incluye la prohibición de armas semiautomáticas; de piezas, cartuchos y municiones que pueden emplearse para modificar armas y convertirlas en semiautomáticas; así como de escopetas con una capacidad de más de cinco cartuchos.
Tarrant, acusado de un cargo de terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato, retransmitió el asalto en directo por Facebook mientras disparaba a quemarropa contra los musulmanes que se encontraban en las mezquitas para su oración de los viernes.
El acusado, que también publicó en las redes sociales su ideario supremacista , tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los requisitos legales.
lsm