Tras los dos fuertes terremotos que impactaron la semana pasada en Turquía y Siria , ahora el temor es el surgimiento de peligrosos brotes de enfermedades .
Los temblores derribaron miles de edificios, bajo los que podrían haber aún atrapados decenas de miles de cuerpos, según han advertido varios expertos turcos e internacionales, y otros 50 mil han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos. La cifra de muertos asciende al menos a 40 mil y la de heridos supera los 100 mil.
Coskun Aral, un reportero y fotógrafo de guerra que ha estado en la zona del desastre en Turquía, ha asegurado a EFE que hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y que algunos permanecerían allí durante mucho tiempo.
“He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así”, dijo Coskun, quien advirtió que podrían darse brotes de cólera si no se toman medidas contundentes ahora. “ Ya hay sarna , la gente lleva sin poder lavarse desde el primer día”, advirtió.
Lee también: Ahora en Ucrania! Ejército derriba seis globos de reconocimiento ruso
Deniz Yavuzyilmaz, un diputado del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, indicó que hay riesgo de epidemia debido a que los cadáveres que quedan entre los escombros están empezando a descomponerse, y que los miembros de los equipos de rescate que sacan los cuerpos no pueden asearse ni cambiarse de ropa.
Alpay Azap, especialista en enfermedades infecciosas, aclaró que aún no hay epidemia en la zona, pero sí riesgo de que se produzca una, y que es importante que los cuerpos que están aún entre los escombros sean enterrados de forma apropiada.
También mencionó el riesgo de transmisión a humanos de enfermedades de los animales que murieron en el sismo, así como de diarreas debido a problemas en el suministro de agua potable.
Lee también: Familia de Turquía logra reunirse con su "bebé milagro" tras la tragedia en Turquía
En Siria, Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dijo que las familias que se alojan en refugios improvisados sin calefacción adecuada necesitan una vivienda permanente con urgencia.
“Siguen viviendo en condiciones muy básicas en aulas escolares muy, muy frías”, dijo a The Associated Press en una entrevista. “Si esto continúa durante un largo período de tiempo, habrá consecuencias para la salud”.
El mortal terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria hace más de una semana destrozó partes del país devastado por la guerra, tanto en el enclave rebelde del noroeste como en las áreas cercanas controladas por el gobierno. Se estima que 3 mil 688 personas murieron en Siria, unas mil 400 de ellas en ciudades controladas por el gobierno.
Vecindarios enteros de Aleppo han sido abandonados, agregó Chapagain, y algunos residentes optaron por mudarse a áreas rurales después del terremoto. Muchos sirios fueron desplazados por segunda vez después del desastre natural, y ya abandonaron sus hogares para escapar de los ataques aéreos y los bombardeos.
La ACNUR , la agencia de la ONU para los refugiados , estimó que 5.3 millones de sirios en todo el país afectado por el terremoto podrían quedarse sin hogar si no se asegura un refugio y ayuda viables.
A largo plazo, Chapagain dijo que la reconstrucción de la infraestructura de Siria, ya paralizada por la guerra, debería ser una prioridad. Sin embargo, la guerra civil y la crisis económica hacen que una rápida recuperación posterior al terremoto sea más complicada.
*Con información de EFE
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare/mcc