Washington
.- El presidente estadounidense, Donald Trump , concluyó este viernes sin aceptar ninguna pregunta su rueda de prensa diaria, un gesto sin precedentes desde que empezó la crisis del coronavirus que llegó después de 24 horas de polémica por su sugerencia de inyectarse desinfectante para tratar la enfermedad.
La abrupta conclusión de la rueda de prensa después de las declaraciones iniciales de Trump y su equipo llegó entre rumores de que el presidente se plantea dejar de celebrar esas ruedas de prensa diarias, que se han convertido en lo más parecido a los mítines que usaba para conectar con sus votantes antes de la crisis.
Después de exaltar como acostumbra la labor de su Gobierno para contener la pandemia y de dar paso al vicepresidente Mike Pence y al director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn; Trump abandonó abruptamente la sala de prensa de la Casa Blanca, seguido por los miembros de su equipo.
Lee también:
Autoridades de Nueva York rechazan tratamientos de Donald Trump
No está del todo claro si lo hizo debido a la polémica generada por su sugerencia respecto a los desinfectantes: algunos periodistas presentes en la sala de prensa recordaron que la Casa Blanca acababa de enzarzarse en un nuevo rifirrafe con la cadena CNN, y especularon con la posibilidad de que fuera ese el motivo de su decisión.
Poco antes de que empezara la rueda de prensa, la Casa Blanca pidió a uno de los periodistas presentes que cambiara su asiento con la corresponsal de la CNN para que esta se sentara más lejos del podio, algo a lo que ambos reporteros se negaron, y la Asociación de Corresponsales medió para impedir que se produjera el trueque.
Sin embargo, la conferencia de prensa llegó también en un momento de fuertes tensiones con los medios, a los que la Casa Blanca acusa de haber "sacado de contexto" los comentarios de Trump este jueves, en los que propuso que se investigara la posibilidad de tratar el coronavirus "inyectando desinfectante" en el cuerpo humano.
Trump intentó defenderse este viernes al afirmar, horas antes de la rueda de prensa y desde el Despacho Oval, que había hecho esos comentarios "sarcásticamente".
De acuerdo con la publicación Axios, Trump está planteándose dejar de celebrar las ruedas de prensa a diario, y quizá aparecer ante la prensa solo cuando haya "victorias" que anunciar.
Varios de sus asesores le han dicho que "el espectáculo" diario de las ruedas de prensa "no le está ayudando", y que es parte de la razón por las que las encuestas no le favorecen en la contienda contra el probable candidato demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, según Axios.
Ese medio indicó que el debate sobre cortar las ruedas de prensa ya estaba activo antes de que Trump hiciera sus comentarios sobre los desinfectantes, pero la polémica al respecto parece haber convencido al mandatario de que hay que hacer cambios.
agv