Tras las fiestas decembrinas, quedan toneladas de basura en América Latina
Tras las fiestas decembrinas, quedan toneladas de basura en América Latina

Suciedad

El PNUMA precisó que “un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe (…) terminan en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, una práctica que afecta la salud de sus habitantes y está contaminando los suelos, el agua y el aire”. 

Tras destacar que “la poca capacidad de reciclaje” un reto regional, el PNUMA planteó que “la paradoja crea una paradoja: a más desarrollo más residuos generamos; cuantos más residuos generamos, menos desarrollados estamos”. 

Con respecto al problema específico del plástico, que prolifera todavía más en estas fechas, Serendero aseguró que “todo el mundo le echa la culpa al consumidor, al que compra el plástico, que es puesto en la mano del consumidor por la industria, en especial la alimentaria, una de las mayores contaminantes”. 

“Es un tema de educación, pero lo principal es el origen que, si no lo controlamos, seguiremos teniendo la contaminación de mares, ríos y todas las fuentes acuíferas fluyen hasta los océanos. Quedamos debiendo demasiado sobre el plástico”, lamentó. 

Lee también: 

Ideas

Panaporte, una página digital de sostenibilidad que es administrada en Panamá, ofreció una serie de alternativas para lo que catalogó como “Navidad sostenible”. 

Al aconsejar que debe renunciarse al “olor a pino natural”, sugirió reemplazarlo con velas, aceites y otros mecanismos y recurrir a los artificiales. 

En un extenso listado de consejos, sobre las envolturas señaló que es innecesario utilizar nuevas ya que “se quitarán y botarán” y la clave es acudir a revistas viejas o al “periódico de ayer”. 

De los lazos recordó que, casi siempre, “son desechados apenas se abre el regalo”, dejan de ser “alternativa” y la opción es hacerlos de telas y recuperarlos para reutilizarlos al año siguiente.  

En las cenas de estas y otras fechas, propuso que lo ideal es “no utilizar” platos, vasos, cubiertos, manteles y servilletas desechables. 

Y todavía falta el Día de Reyes… 

Lee también: