Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Israel acepta “alto el fuego” de 60 día con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez; lo acusaron por falsedad y uso de documento falso
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Entre controversias, Sheinbaum enviará carta a Trudeau; expondrá importancia de fortalecer relación comercial
Washington .- Estados Unidos destacó este miércoles que México tiene una "democracia vibrante" y que lo considera un socio igual, después de haber cuestionado la reforma electoral llevada a cabo en ese país, algo que molestó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador .
"México tiene una democracia vibrante y eso lo hemos visto en los últimos días. Hicimos esos comentarios con este espíritu", expresó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price .
El vocero aseguró que siempre que habla sobre México lo hace reconociéndolo como "un socio" que está el mismo nivel que Estados Unidos y que toma sus propias decisiones de forma soberana.
Al mismo tiempo, Price subrayó que es su "responsabilidad" responder a las preguntas que la prensa le hace sobre los diferentes países del mundo.
Lee también Tras postura ante marcha por el INE, EU ahora resalta importancia de relación con México
"Hablamos sobre los valores y principios en las democracias"
"Cuando hablamos de México, lo hacemos como cuando nos hacen preguntas similares sobre otros países. Hablamos sobre los valores y principios que son importantes para las democracias", dijo.
López Obrador arremetió el martes contra EU al asegurar que "hay más democracia en México que en Estados Unidos", después de que el Departamento de Estado cuestionara la reforma electoral aprobada en el país latinoamericano.
La reforma, conocida como "Plan B" después de que fracasara la iniciativa inicial, que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones.
Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma el domingo, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols , dijo que EU "apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho".
Price afirmó que su país "respeta la soberanía de México", pero que "un sistema electoral independiente (...) constituye uno de los pilares de la democracia".
"Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos que, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponden, muy contrario al presidente (Joe) Biden, que siempre habla de igualdad", respondió López Obrador.
Lee también AMLO manda mensaje a Antony Blinken: En México gobierna el pueblo y en EU la oligarquía
Niega injerencia de su embajadora en la crisis de Perú
Además, Estados Unidos negó este miércoles que su embajadora en Lima, Lisa Kenna , haya tenido algún tipo de injerencia en la crisis que atraviesa Perú desde el fallido autogolpe de Estado y posterior encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo .
Price respondió así al presidente mexicano quien ha definido a Kenna como "asesora de los golpistas", en referencia al nuevo gobierno peruano de Dina Boluarte .
"Nuestros embajadores y nuestros diplomáticos no toman partido en las disputas políticas ni respaldan a candidatos particulares", aseguró el vocero de la diplomacia estadounidense, quien afirmó que Kenna "desempeña un trabajo muy importante".
Price sostuvo que EU respeta "las decisiones soberanas" de los distintos países y apoya tanto la democracia como la Constitución de Perú.
López Obrador, quien ha expresado su solidaridad con Castillo, se ha mostrado muy crítico con el papel de la embajadora estadounidense en el país andino desde que esta se reunió con Boluarte.
A raíz de las críticas de López Obrador, Boluarte ordenó primero la expulsión del embajador mexicano en Perú y luego retiró a su embajador en Ciudad de México.
El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols , expresó el martes su deseo de que la presidenta Boluarte y el Congreso cierren un acuerdo para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis.
Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran "la fragilidad de la democracia" peruana y que la intentona de Castillo fue "claramente inconstitucional
Lee también Presidente colombiano Gustavo Petro defiende a AMLO, tras insulto de excanciller peruano
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr