Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Recientemente se han difundido videos en redes sociales donde presuntamente la Embajada de México en Perú incinera la bandera de México como símbolo de “despedida” del territorio peruano, luego de que el Congreso declarara como persona “non grata” al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su reiterada intromisión en asuntos nacionales y su negativa por reconocer el gobierno de Dina Boluarte.
Sin embargo, estas conjeturas son falsas. De acuerdo con la Embajada de México en Perú, el video difundido corresponde a un acto de incineración de bandera realizado en esa Embajada en 2020.
“Esta información es falsa. Rechazamos la propagación de información falsa con fines políticos”, indicó a través de su cuenta de Twitter a pocas horas de que el mandatario mexicano fuera declarado persona non grata.
En el video se muestra a un general quien porta la bandera mexicana mientras se escucha en el fondo el himno nacional.
También se escucha dar las indicaciones para dar inicio al “toque de silencio” con el que el general inicia la incineración; segundos después, hacen los honores a la bandera mientras esta comienza a incendiarse.
Lee también: Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO
¿De qué se trata?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales de México señala en su artículo 54 Bis que “cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.
Es decir que, en caso de que una institución tenga una bandera que quiera cambiar o en todo caso que ya no ocupe, se debe hacer un protocolo solemne, en donde se incinere la bandera.
vare/mcc