Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
JERUSALÉN.- Irán emitió este domingo una advertencia a Estados Unidos sobre la posibilidad de ataques estadounidenses contra dos buques de carga en Medio Oriente que durante mucho tiempo se sospecha que sirven como bases de operaciones de avanzada para comandos iraníes, justo después que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran una campaña de bombardeos masivos contra los rebeldes hutíes de Yemen.
La declaración de Irán sobre los cargueros Behshad y Saviz pareció indicar la creciente inquietud de Teherán por los ataques estadounidenses de días recientes en Irak, Siria y Yemen contra milicias respaldadas por la República Islámica.
Esos ataques, parte de una campaña de represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses y las heridas causadas a docenas más en Jordania, se remontan a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, que ha intensificado las tensiones en todo el Medio Oriente y ha generado temores sobre un estallido regional del conflicto.
Los ataques registrados durante la noche del domingo en Yemen impactaron en seis provincias de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, incluyendo la capital Saná. Los hutíes no ofrecieron una evaluación de los daños, pero Estados Unidos indicó que atacó arsenales subterráneos de misiles, sitios de lanzamiento y helicópteros utilizados por los rebeldes.
“Estos ataques no disuadirán a las fuerzas yemeníes y a la nación de mantener su apoyo a los palestinos frente a la ocupación y los crímenes sionistas”, sostuvo el portavoz militar hutí, el general de brigada Yahya Saree. “Los ataques aéreos de los agresores no quedarán sin respuesta”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió a los hutíes tras los ataques que “seguirán sufriendo más consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra cargueros internacionales y embarcaciones navales”. Ese mensaje fue retomado por el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, quien dijo que “los ataques hutíes deben parar”.
El Behshad y el Saviz están registrados como buques de carga comerciales con una empresa con sede en Teherán que el Tesoro de Estados Unidos ha sancionado como fachada para las líneas navieras estatales de la República Islámica de Irán. El Saviz, y posteriormente el Behshad, han merodeado durante años en el Mar Rojo frente a Yemen, sospechosos de servir como posiciones de espionaje para la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.
Lee también: Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos
vare