Militares guatemaltecos repelieron este sábado un “posible” ataque contra la “comitiva” del presidente de Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del ejército, Rubén Tellez. Uno de los heridos presuntamente pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario dijo a periodistas que el enfrentamiento entre soldados y personas armadas ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.

Según Prensa Libre, la agresión se dio en un espacio que “limita con Nentón y Santa Ana Huista (...) En estas localidades, según informes oficiales nacionales y de Estados Unidos, operan bandas de narcotraficantes vinculados no sólo con la estructura local de Los Huistas, sino con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Es por eso que los gobiernos guatemalteco y mexicano han implementado operativos en conjunto en esa área”.

También lee:

"Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a InSight Crime mediante correo electrónico que la información de Guatemala “indica que recientemente el CJNG ha comenzado a tener presencia física” en Petén y Huehuetenango".

De acuerdo con imágenes compartidas por las fuentes militares, el enfrentamiento de hoy ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México.

"Parece que la actividad del cártel en Huehuetenango, un departamento de Guatemala en la frontera noroeste con México, consiste en la asociación con una red de tráfico de drogas conocida como Los Huistas, uno de los clanes más antiguos del país, que por décadas se ha asociado con grupos mexicanos", reportó InSight Crime en mayo pasado.

"El mismo funcionario del Departamento de Estado le dijo a InSight Crime que los principales miembros de Los Huistas se han coordinado con miembros del CJNG en la Ciudad de México para organizar envíos de drogas desde Guatemala y pasarlas a través de México".

Alan Ajiatas, subdirector de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala, "dice que las investigaciones conjuntas entre el Ministerio Público de Guatemala y las autoridades estadounidenses revelaron vínculos entre el CJNG y Los Huistas. Agrega que la dinámica es similar a la relación del cartel con grupos en la costa del Pacífico y en Petén, dado que el CJNG está en la búsqueda de socios a nivel local", mencionó InSight Crime.

"Ajiatas le dijo a InSight Crime que, en todas sus investigaciones actuales, los fiscales antinarcóticos no han detectado conflictos entre grupos narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos.

"El mismo funcionario del Departamento de Estado también le dijo a InSight Crime que no ha habido informes confirmados de guerras territoriales en Guatemala o en la frontera del país con México relacionadas con el CJNG.

También lee:

"Un conflicto abierto iría en contra del objetivo del CJNG de conseguir nuevos socios en Guatemala", indicó el reporte de InSight Crime.

En otro reporte de septiembre de 20221, InSight Crime dijo que "en los últimos 15 años, los tiroteos y los homicidios múltiples han sido poco comunes en Huehuetenango. El estallido de violencia más sonado fue la masacre de Agua Zarca en noviembre de 2008, cuando un enfrentamiento entre Los Zetas y Los Huistas, un grupo local asociado con el Cártel de Sinaloa, dejó un saldo de 19 muertos."

"Los Huistas siguen siendo la estructura criminal dominante en Huehuetenango. Las autoridades no habían arrestado a ninguno de sus integrantes desde 2012, hasta que dos arrestos realizados en 2021 demostraron que siguen activos".

Entonces decía que "el gobierno guatemalteco continúa restando importancia a los acontecimientos en la frontera. Pero la violencia no ha disminuido, y todo indica que el CJNG está entre los responsables".

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.