Mundo

Tras aprobación de T-MEC, comienza nuevo capítulo en la política comercial de EU: Lighthizer

“Ahora que el T-MEC ha sido aprobado en el Congreso de EU con una mayoría bipartidista abrumadora en ambas Cámaras, ha comenzado un nuevo capítulo en la política comercial de Estados Unidos", afirmó el representante comercial de EU

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Foto: AP
16/01/2020 |18:09Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El representanta comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer , emitió la siguiente declaración tras la aprobación del T-MEC en el Senado:

“Ahora que el USMCA [conocido como T-MEC en México ] ha sido aprobado en el Congreso de Estados Unidos con una mayoría bipartidista abrumadora en ambas Cámaras, ha comenzado un nuevo capítulo en la política comercial de Estados Unidos .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El T-MEC es el primer acuerdo comercial que resultará en más trabajos manufactureros, no menos. Es el primer acuerdo que contiene estándares laborales y ambientales fuertes y aplicables que ayudarán a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadounidenses. Es el primero que acoge la promesa de la economía digital y mejora la ventaja competitiva de Estados Unidos en tecnología e innovación. Es el primero con medidas disciplinarias fuertes, aplicables, contra los injustos subsidios que distorsionan el mercado y la manipulación monetaria.

Y es el primero que incluye la cláusula 'sunset' que dará a administraciones futuras la ventaja de garantizar que, a diferencia del desastre que fue el NAFTA [TLCAN], el USMCA nunca se vuelva obsoleto o desequilibrado. El USMCA es actualmente el nuevo estándar de oro con el que se juzgará a todos los acuerdos comerciales futuros.

“Mas que nada me gustaría agradecer al presidente [ Donald ] Trump . Si no fuera por sus agallas y su determinación para corregir las políticas fallidas del pasado, nada de esto habría sido posible. Los campesinos, granjeros, empresarios y trabajadores de Estados Unidos se beneficiarán de este logro histórico en los años por venir”.

Te recomendamos