La transparencia y la rendición de cuentas han sido claves para domar la pandemia por Covid-19 en Paraguay, el país con la menor tasa de mortalidad en América del Sur (dos por cada millón de habitantes), que ingresó ayer a la fase 4 de la reapertura, menos en la capital, Asunción.
El éxito de Paraguay, que hasta ayer acumulaba 33 fallecidos y 3 mil 748 casos confirmados, de una población mayor a siete millones 252 mil personas, se debe a que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha tomado acciones inmediatas, las cuales se aplicaron al tiempo que la pandemia progresó.
El 5 de febrero Paraguay fue la primera nación de la región que cerró sus fronteras, mientras que en marzo suspendió las clases antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la epidemia a nivel internacional.
Le siguió el establecimiento de una cuarentena obligatoria entre el 20 de marzo y el 3 de mayo; en el campo económico se inyectó liquidez a los mercados, se abrieron líneas de crédito para las empresas y se redujeron aranceles e impuestos junto a la ampliación de la red de apoyo a trabajadores informales, por cuenta propia o de pequeñas y medianas industrias.
Un capítulo de especial relevancia fue crear dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria un Portal de Rendición de Cuentas y la Comisión Especial de Supervisión de Compras Covid-19, encaminada a fortalecer el control en la gestión administrativa y en las adquisiciones del Ministerio de Salud.
En este marco, René Fernández Bobadilla, secretario Nacional Anticorrupción (Senac), destacó en entrevista con EL UNIVERSAL que con el objetivo de potenciar el acompañamiento de la ciudadanía se transmite en vivo, a través de redes sociales, la apertura de sobres de ofertas para la compra de medicamentos e insumos.
Asimismo, en otra medida adoptada por primera ocasión en el país, los funcionarios involucrados en la evaluación y adquisición de materiales están obligados a presentar su declaración de intereses.
Como este diario ha publicado en el transcurso de la pandemia, las compras a sobreprecio de fármacos e insumos médicos han sido un ilícito registrado en México y otros países latinoamericanos. En Paraguay, explicó Fernández, la Senac detectó entre otras irregularidades que las dependencias “no han determinado con suficiencia cuáles eran los motivos por los que requerían la adquisición de determinados productos” o en las cantidades solicitadas.
En la nación sudamericana, además, fue muy criticado el pago anticipado por cerca de 25 mil millones de guaraníes (81 mil 427 millones de pesos) a las empresas Imedic SA y Eurotec SA del llamado clan Ferreira, proceso en el que la Contraloría General de la República encontró anomalías.
Al respecto, Fernández reconoció que el mismo “ha sido objeto de un gran escrutinio público por denuncias ciudadanas” y la propia actuación del Ministerio de Salud y la Comisión Especial de Supervisión de Compras. No obstante, recalcó que fue rescindido el contrato y las garantías contractuales, como las pólizas de seguros, están “en pleno proceso de ejecución”.
Añadió que la administración pública de Asunción, a través de Salud, cumplió estrictamente los términos del contrato “y se encuentra exigiendo la reposición del anticipo financiero”.
Fiscal anticorrupción
Fernández fue nombrado al frente de la Senac el 27 de julio, tras una carrera de 20 años como fiscal en la que enfrentó algunos de los escándalos de corrupción más sonados, como la investigación del senador Javier Zacarías Irún por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El país entró ayer a la fase 4 de la “cuarentena inteligente”, excepto en Asunción, la capital. Se esperaba que la etapa previa terminaría el 5 de julio, pero la decisión fue aplazada por sugerencia de las autoridades sanitarias.
En la fase 3 se autorizó reabrir restaurantes, autocinemas, teatros y gimnasios bajo estrictos protocolos. En la educación universitaria ya se efectúan exámenes y presentación de tesis, con un máximo de diez personas.
De acuerdo con el Círculo Paraguayo de Médicos y otros expertos citados por la prensa guaraní, las condiciones son desfavorables en departamentos como Alto Paraná y Central para entrar a la fase 4, cuando se reportaron 840 nuevos casos de Covid-19 en la última semana y se duplicó el número de hospitalizados. En los últimos ocho días, recordaron, hubo asimismo ocho muertos, cinco de los cuales eran menores de 50 años.
Entre tanto, el Plan de Reactivación Económica por 2 mil 513 millones de dólares, anunciado por el gobierno se sustentará en las obras públicas y la generación de empleo; el respaldo crediticio a los sectores productivos y la distribución de ayuda a grupos sociales.
Reconocimiento internacional
Al respecto, en un reporte emitido en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el buen manejo de la pandemia, pero puntualizó que el impacto económico ha sido severo.
Pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en menos 5% a causa del confinamiento, pese a que se esperaba antes de la pandemia una recuperación tras la sequía y las inundaciones que golpearon a Paraguay en 2019.
El crecimiento del PIB superó 4% en promedio durante los últimos 15 años, gracias al auge de las exportaciones agrícolas y las políticas macroeconómicas aplicadas.
El FMI aprobó un crédito por 274 mdd en abril, que se complementó con ayuda de otros organismos internacionales. El equipo económico nacional del gobierno considera que será necesario un nuevo endeudamiento en el segundo semestre del año por 811 mil millones de dólares, cuando la deuda pública asciende a 10 mil 868 mil millones, que representan 29.9% del PIB.