Puerto Príncipe.— Al menos 304 personas murieron ayer cuando un terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití, informó Protección Civil.
La dependencia reportó miles de heridos. Los rescatistas y civiles lograron sacar a muchas personas de los escombros, afirmó la agencia. Agregó que los lesionados siguen siendo trasladados a hospitales. Centros médicos en las regiones más afectadas enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.
El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba destinando todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas donde los poblados fueron destruidos.
Lee también: Primer ministro califica de "dramática" la situación tras terremoto en Haití
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una “alerta roja” por el desastre y estimó que las muertes podrían ascender a miles. Estimó un “alto número de víctimas” y un desastre generalizado.
Indicó que algunas ciudades fueron arrasadas casi por completo y que el gobierno tenía personas en la ciudad costera de Les Cayes para ayudar a planificar y coordinar la respuesta. “Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros”, dijo. “Hemos aprendido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.
Más tarde, cuando abordaba un avión rumbo a Les Cayes, Henry reiteró que deseaba una “solidaridad estructurada”, a fin de garantizar que la respuesta estaba coordinada para evitar la confusión registrada tras el sismo devastador de 2010. Los trabajadores humanitarios dijeron que la información sobre muertes y daños llegaba lentamente a la capital. También complicaron los esfuerzos de ayuda la actividad de las pandillas en el distrito costero de Martissant.
“No tuve tiempo de ponerme los zapatos”
Apoyo
El mandatario estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño.