Tres turistas mexicanos y una suiza resultaron heridos el miércoles en un ataque con arma blanca en las ruinas romanas de Gerasa, uno de los lugares más visitados de Jordania , informaron fuentes de los servicios de seguridad.
Una agencia local difundió un video en el que muestra a al menos tres personas heridas luego de que fueran apuñaladas en un lugar turístico del país árabe.
En un video se oía a una mujer exclamando en español "¡Es un puñal, es un puñal! ¡Trae una navaja! ¡Por favor, ayuda aquí a él, ayuda ya!".
Las imágenes mostraban a una mujer tendida inmóvil en el piso, mientras alguien le presionaba la espalda con una toalla. A su alrededor había manchas de sangre. Un hombre sentado cerca parecía tener una herida en la pierna.
El ataque dejó en total ocho heridos "de los cuales cuatro jordanos y cuatro turistas, tres mexicanos y una suiza" indicó el ministro de Salud jordano, Saad Jaber. El gobierno mexicano también confirmó la nacionalidad de los tres heridos.
"Una de las víctimas (mexicanas) está grave, otra está siendo intervenida", explicó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en un tuit.
"Cuatro sufren heridas de moderadas a graves, otros cuatro leves" amplió el ministro jordano a llegar al hospital de Jerash en compañía del embajador de México.
En el saldo hay que incluir "un guía turístico y un oficial de los servicios de seguridad", heridos cuando intentaban desarmar al autor del ataque, dijo a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad, Amer Saraoui.
El agresor fue detenido, y por el momento no se conocen sus motivaciones.
Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque explicó a la AFP que ocurrió "después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico en Jordania ".
"Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas ", contó, explicando que los turistas comenzaron a gritar pidiendo ayuda.
"Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo", narró.
"Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía", añadió la guía.
Con información de AFP
lsm