Robert Lockyer trabajó durante 28 años como cartero en la compañía postal inglesa Royal Mail, pero se quedó sin ese empleo que era ya parte de su vida por una razón increíble, ¿qué pasó?.
Sucede que el hombre entregó uno de sus envíos con un retraso que la empresa consideró insalvable: llegó un minuto después de la hora límite de entrega.
Lockyer trabajaba en una oficina de reparto de la ciudad de Ashford, en el condado de Kent, en Inglaterra. Y, por supuesto, quedó lleno de angustia y bronca luego de saber que lo habían despedido y acusado, además, de “mala conducta agravada”.
Lo que sucedió -y que desencadenó en el despido- fue que el hombre tenía que llevar un artículo de entrega especial que Royal Mail había garantizado a un banco antes de la 13.00. Pero el cartero llegó a entregar su paquete a las 13.01. Él se defendió diciendo que llegó con tiempo al lugar, pero que se demoró en alcanzar el mostrador porque tuvo que hacer cola.
Lee también Niño de 11 años supera en coeficiente intelectual a Einstein y Hawking
Lo que ofrecía la empresa de correo a sus clientes era que el artículo se iba a entregar entre las 9.00 y las 13.00. Lo curioso es que Lockyer había hecho más de mil 500 entregas como esa a lo largo de su experiencia como empleado postal, según informa el medio local KentLive.
“No puedo creer lo que me pasó, todo lo que quería hacer era mi trabajo”, señaló el hombre al mencionado medio, expresando además que primero se sintió angustiado, y luego molesto, por el trato que recibió de sus superiores. Además, informó que había llegado al lugar a las 12.56, pero lo demoró la fila.
El hecho, que resurgió ahora en redes sociales y despertó polémica, ocurrió en septiembre de 2018. Pocos días después de ello, Lockyer tuvo una reunión con el gerente de la oficina de entregas, John Peter, que le informó que estaba despedido.
Lo primero que hizo el cartero fue recurrir al Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones para que lo apoyaran legalmente. Mark Baulch, de ese sindicato, señalaba entonces al Daily Mail: “Este es probablemente uno de los despidos más escandalosos por parte de Royal Mail. Hay datos que prueban claramente que el señor Lockyer llegó a las instalaciones de entrega cuatro minutos antes de la hora límite”.
Sin embargo, más allá del apoyo del sindicato, cuando el cartero apeló por el despido, una administradora independiente de casos laborales, Sue Knight-Smith confirmó el despido tras escuchar a Peter decir que el empleado había incurrido en reiteradas faltas en las que no seguía los procedimientos correctos.
La administradora aseguró que Lockyer decidió ignorar “la alerta de su Asistente de Entrega Personal (PDA) que le llegó al mediodía y él dejó la entrega hasta el último momento”.
En julio de 2020, un tribunal laboral señaló que estaba claro, a partir de la evidencia, que el cartero “era un empleado desafiante”.
En el tribunal también salió a la luz, siempre según sus superiores en la empresa, que Lockyer había recibido anteriormente advertencias sobre su desempeño. El cartero fue advertido dos veces y, la última de ellas había llegado al hombre un tiempo antes de perder su empleo. “En el futuro, cualquier incumplimiento de los estándares conducirá a tu despido”, le habían dicho a Lockyer que, al parecer, no habría cambiado su actitud.
Lee también Tras su ChatGPT, el creador de OpenAI ofrece ahora 800 pesos a usuarios que dejen escanear sus ojos
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc