El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que por lo menos 11 tornados azotaron el norte de Illinois y el noroeste de Indiana el lunes por la noche durante un brote climático severo que derribó y arrancó árboles, destrozó techos y dejó a cientos de miles de personas sin electricidad.
Empleados del Servicio Meteorológico Nacional del área suburbana de Chicago tuvieron que refugiarse y delegar sus tareas de cobertura a colegas del norte de Michigan durante un tiempo. El organismo informó vientos con velocidades de hasta 120 km/h (75 mph) en la región.
Una mujer de 44 años murió en Cedar Lake, Indiana, en la periferia del sur de Chicago, informó la oficina del forense del condado de Lake.
Se produjeron varios informes de tornado, pero la principal preocupación la constituían otros vientos perjudiciales, dijo Roger Edwards, principal meteorólogo del Centro de Pronóstico de Tormentas del servicio meteorológico. Se produjeron rachas de viento de entre 120 km/h (75 mph) y 155 km/h (90 mph) y se reportó una racha de viento de 162 km/h (101 mph) en el condado de Ogle, Illinois, señaló Edwards.
El servicio meteorológico confirmó que un tornado azotó Des Moines, Iowa, mientras las tormentas se prolongaron desde la tarde hasta la noche del lunes. La policía respondió llamados sobre postes del servicio público partidos en dos.
Posteriormente, las tormentas avanzaron hacia el este, hacia la parte norte de Illinois y el área de Chicago, donde se emitieron alertas de tornado y se produjeron intensas lluvias. Se reportaron tornados a lo largo de la línea de tormentas que atravesó la ciudad, de acuerdo con el servicio metro.
Lee también Suben a 7 las personas fallecidas por tormenta en el sur de EU
Para las 8 de la mañana, 254 mil clientes se habían quedado sin electricidad en Illinois, aunque, horas antes, la cifra era mucho mayor según PowerOutage.us.
El Departamento de Bomberos de Chicago dijo en la red social X que solo se había producido un herido grave en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, y se trataba de una persona que resultó lesionada cuando un árbol cayó sobre un automóvil.
En Joliet, Illinois, a 56 kilómetros (35 millas) al suroeste de Chicago, las autoridades dijeron que muchos caminos habían quedado bloqueados con árboles caídos.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago había reportado 81 vuelos cancelados hasta la mañana del martes, y el Aeropuerto Internacional Midway reportó ocho cancelaciones.
En redes sociales se encuentran circulando varios videos sobre las alertas de emergencia que sonaron para informar a los pobladores de Chicago que debían resguardarse en sus hogares o zonas seguras para evitar accidentes con la tormenta que se acercaba.
En otro clip que se puede observar en la red social X, un grupo de personas logro capturar el momento exacto cuando la gran tormenta se dirigía hacia el área suburbana Chicago. En el video se puede apreciar grandes las ráfagas de viento acompañadas de truenos y lluvia intensa.
sg/mcc