Washington.— Decenas de tornados devastadores arrasaron seis estados de EU, dejando tras de sí al menos 84 muertos, pero la cifra podría subir “a más de 100”.
La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local.
Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados y metales retorcidos esparcidos por las calles.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró que estima que el número de muertos superará los 100; adelantó: “Creo que puede aumentar”.
La tormenta, que comenzó en la noche del viernes, golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentu- cky, Missouri, Mississippi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados. “Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”. Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba “por encima de los 70” y podría terminar “superando los 100 antes de que termine el día”.
Los más afectados
Refiriéndose a una fábrica de velas cuyo techo se derrumbó, dijo: “Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible”.
Entre las operaciones de búsqueda de Mayfield estaba la de los empleados de una fábrica de velas del municipio, en la que trabajaban 110 personas en el momento del tornado, y de la que han sido rescatadas al menos 40. El carcelero del condado de Graves, George Workman, le dijo a CNN que su prisión principal está en ruinas y que uno de sus ayudantes asignado en la fábrica murió tras el paso de un tornado.
Al menos 12 personas fallecieron en otros estados azotados por la tormenta, incluidas seis en un depósito de Amazon en Illinois. El jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford, indicó que 45 personas lograron salir de la edificación y que una más debió ser trasladada por vía aérea a un hospital para ser atendida. “Estamos enfocados únicamente en la recuperación”, agregó el oficial, quien estimó que esta fase se demorará unos tres días más.
En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado “destruyó prácticamente” una residencia de ancianos en la ciudad de Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona falleció en otro lugar del estado. Varios municipios de los estados de Missouri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados. Tres personas fallecieron en Tennessee, según autoridades locales citadas por medios de información, mientras otra murió en Missouri.
Promete ayuda
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que el calentamiento global provoca que los fenómenos meteorológicos sean cada vez “más intensos”.
El mandatario calificó esta serie de tormentas como "una de las peores" de la historia de EU y prometió ayuda. Indicó que el gobierno federal hará “lo que sea necesario” y “encontrará la forma de proveerlo”. Biden confirmó su intención de viajar a la zona más devastada, como prometió al gobernador Beshear, pero aclaró que no quiere interponerse con su presencia en las labores de rescate, con lo que esperará al momento adecuado para su visita.
Por la mañana tuiteó que este sistema de tormentas masivas causó una “tragedia inimaginable” en el área.
El mandatario aprobó una declaración de emergencia para Kentucky tras las tormentas.
De acuerdo con información de la Casa Blanca, Biden “pidió a los gobernadores que lo llamen directamente si necesitan apoyo federal y dijo que se mantendrá enfocado en hacer todo lo posible para ayudar a las comunidades a recuperarse de los efectos de esta tormenta histórica”. La Cruz Roja estadounidense dijo que estaba trabajando para brindar ayuda.
¿Inédito?
La tormenta puede pasar a la historia, porque el tornado más destructivo —se investiga si se trató de una serie de tornados— recorrió “más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)”, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.
En Kentucky, el gobernador declaró el estado de emergencia antes de la medianoche del viernes y dijo que equipos de rescate fueron desplegados en la zona junto a la Guardia Nacional. Alrededor de 275 mil hogares de la región se quedaron sin electricidad, de acuerdo con el sitio PowerOutage.com.
Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas y más frecuentes. Sin embargo, los episodios de tornados en esta región son raros en diciembre, de acuerdo con Sam Shamburger, el principal pronosticador del tiempo del NWS en Nashville, Tennessee. El fenómeno meteorológico de La Niña puede estar agravando los patrones climáticos normales, dijo.
“Podríamos ver más de estos sistemas de clima severo incluso durante los meses de invierno, diciembre, enero y febrero”, expuso. El Centro de Predicción de Tormentas advirtió del riesgo de tormentas eléctricas severas en zonas de Ohio, Tennessee y otras áreas del sureste hasta hoy. Se espera que para entonces el frente de tormentas se desplace hacia la costa atlántica.