Washington.— Dos tormentas invernales que afectaron ayer a unas 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur de Estados Unidos, hacia la región de Nueva Inglaterra, que agrupa varias entidades del noreste, han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico.
La ola de frío ártico que cubre gran parte de 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Louisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas. Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve 73% del territorio de EU y han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra el Covid-19.
Según CNN, los puestos de vacunación en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal. De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hay lugares que han informado del cierre de los sitios de inmunización debido a las tormentas y se están reprogramando todas las citas que tenían para después del temporal. Jeff Zients, coordinador de la respuesta al virus de la Casa Blanca, dijo que el frío está afectando la entrega y distribución de las dosis.
En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperaturas de -6 grados centígrados, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito este miércoles, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias del clima desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.
Antes del mediodía unos 3.4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159 mil en Oregon y otros 100 mil en Kentucky. Austin Energy, la compañía eléctrica local, dijo que casi 200 mil clientes de la zona estaban sin electricidad. Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar la sobrecarga de las redes. En numerosas partes del país, donde ha habido apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red, autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla por temor de que no haya capacidad suficiente para convertirla en potable. “La presión del agua es muy baja”, tuiteó el alcalde de Houston, Sylvester Turner.
“Por favor no dejen el grifo abierto para evitar que las tuberías estallen”. Siete millones de personas recibieron la recomendación en Texas, que se amplió también a Memphis, Tennessee, al menos hasta el viernes.
Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4 mil 37 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2 mil 281. Al tiempo que la primera de las dos tormentas invernales seguía su rumbo hacia el noreste del país, una segunda se precipitaba este miércoles sobre Texas. Ambos sistemas han dejado una acumulación de nieve de más de 15 centímetros desde Arkansas hasta la región central de los Apalaches. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha pronosticado acumulaciones de hielo en algunas partes de Texas, Louisiana, Arkansas, Mississippi, Carolina del Norte y Virginia.
En Jackson, Mississippi, la municipalidad ha cerrado oficinas y en la mayor parte del estado se han suspendido las actividades educativas. Rob Roedel, portavoz de Electric Cooperatives of Arkansas, dijo que la empresa es “cautelosamente optimista” de que no se verá forzada a recurrir a los apagones. Los meteorólogos han advertido de vendavales extremadamente fríos y de una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros en el área metropolitana de Memphis, en Tennessee, antes de que la tormenta se aleje el jueves por la mañana.
En Kansas City, en Missouri, la compañía Evergy notificó a sus usuarios de apagones programados que durarían unos 30 minutos, pero la televisión local KCTV5, de la cadena FOX, indicó que los cortes en el suministro de energía duraron más de dos horas. “Las cuadrillas trabajan para restablecer el suministro”, añadió.