Más Información
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cártel Michoacán Nueva Generación desata enfrentamientos en 4 municipios de ese estado; buscan apoderarse de más territorio
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
CIA señala a laboratorio chino como fuente probable del Covid-19; ejecutan nueva evaluación a días del ascenso de Trump
Donald Trump reactiva suministro militar a Israel; autoriza entrega de 1,800 bombas MK-84, según Axios
Miami.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que “amenazas estacionales”, como la llegada del invierno austral y la temporada de huracanes en el hemisferio norte, pueden dificultar la lucha contra el Covid-19 en el continente americano.
“En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La expansión de enfermedades respiratorias durante el invierno puede favorecer el contagio del coronavirus, dificultar su diagnóstico y propiciar el colapso de hospitales, mientras que el impacto de los huracanes y tormentas tropicales podría provocar problemas de atención sanitaria y de acceso a agua.
La región de las Américas concentra actualmente casi la mitad de los 7.1 millones de casos y de las 406 mil muertes globales por Covid-19, en tanto Estados Unidos es el país del mundo con más contagios y Brasil el tercero.
Etienne expresó su especial preocupación por la aceleración de la pandemia en este país sudamericano, pero también en México, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el malentendido que generó una experta el lunes al indicar que es muy “pocco usual” que los asintomáticos contagien. La propia experta, Maria Van Kerkhove, dijo que aludía a estudios limitados y que la política de la OMS se mantiene. También habló de que muchos pacientes confunden asintomático con síntomas leves y que existen los presintomáticos, que pueden contagiar antes de desarrollar la enfermedad.
En Europa, los líderes de Alemania, Francia, España, Polonia, Bélgica y Dinamarca pidieron al conjunto de la Unión Europea (UE) prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la crisis del coronavirus. La respuesta al Covid-19, señalaron en una misiva, subraya la necesidad de una política común.