Houston.— Las fuertes tormentas que afectaban ayer partes del sur y el centro norte de Estados Unidos han causado la muerte de al menos 11 personas, entre ellas un policía y un bombero, al tiempo que ventarrones, tornados e incesantes lluvias azotaban grandes franjas del país.
Muertes relacionadas con las tormentas reportadas en Texas se debieron al hielo en una carretera, en Alabama a un tornado y en Louisiana a ventarrones tan fuertes que arrastraron una casa móvil decenas de metros. Un hombre falleció ahogado en Oklahoma y las tormentas incluso azotaron el centro norte del país con al menos un deceso en una carretera cubierta por el hielo en Iowa.
Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad desde Texas a Ohio, tramos de carreteras fueron cerrados en Oklahoma y Arkansas debido a las inundaciones y centenares de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos internacionales de Chicago. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, declaró el estado de emergencia para ayudar a las cuadrillas que trabajan en restaurar la electricidad en el estado.
El sábado, un policía y un bombero perdieron la vida y otro bombero resultó herido de gravedad en Lubbock, Texas, después de que un vehículo los arrollara cuando cumplían su deber en el lugar donde hubo un accidente vial a causa del hielo, según las autoridades.
El viernes en la noche, una persona murió en Texas cuando un vehículo cayó en un riachuelo en Dallas durante el paso de una severa tormenta en el área. Las autoridades creen que los relámpagos del viernes causaron los incendios de dos viviendas sin víctimas en las ciudades de Burleson y Mansfield, en el norte de Texas. Un hombre se ahogó cerca de Kiowa, Oklahoma, al ser arrastrado por la corriente de una inundación, indicó el sábado la Patrulla de Caminos de Oklahoma.
La Patrulla de Caminos Estatal de Iowa aseveró que diversas carreteras estaban cubiertas de hielo y un camión de carga con remolque se volcó en la Interestatal 80 con saldo de un pasajero fallecido, al este de Iowa City. En Alabama, se confirmaron las muertes de tres personas cerca de Carrollton, en el condado Pickens, reveló en Twitter el Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham.
Horas antes el sábado, en el noroeste de Louisiana, los bomberos encontraron los cadáveres de una pareja de ancianos cerca de su casa móvil destruida en Benton. Los ancianos eran suegros de un policía local.