Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos nueve personas, inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país, informaron las autoridades.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentra un niño de 8 años de edad en la localidad central de Ciudad Delgado y una persona que fue arrastrada por un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, añadió que otros dos fallecidos también se registraron en el departamento de San Salvador.
"El número de fallecidos va sumando", sostuvo Durán, quien más de una hora después de la referida conferencia actualizó los datos y elevó a nueve la cifra de fallecidos.
La Comisión Nacional de Protección Civil declaró esta mañana alerta roja a nivel nacional, por lo que el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia.
"El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables", publicó el mandatario en sus redes sociales y anunció que notificará a la Asamblea Legislativa como establece la Ley de Protección Civil.
De acuerdo con Durán, se han registrado cortes de energía eléctrica, situación que constató EFE, que afecta el suministro de agua potable por daños en la red de distribución y derrumbes en carreteras.
En al menos dos barrios populares del centro de San Salvador se reportaron inundaciones, luego del desbordamiento del río Acelhuate, que recorre toda la capital.
En otra zona cercana a la capital el sistema de cañerías colapsó y el nivel del agua se acercó al metro y medio, por lo que las autoridades tuvieron que utilizar una balsa para rescatar a personas atrapas.
El Gobierno salvadoreño había declarado alerta preventiva y de vigilancia el viernes pasado ante la formación de una depresión tropical frente a las costas del Pacífico salvadoreño y guatemalteco, la cual fue denominada 2-E.
La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Amanda se ubicó 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (16.15 GMT).
Medios locales reportan pequeños derrumbes en carreteras y el desbordamiento de un río en una zona conocida como La Málaga, en la que un autobús fue arrastrado en 2008 y dejó 32 personas fallecidas en San Salvador.
Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el Covid-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.
El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para personas afectadas al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender a pandemia.
rmlgv