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Washington.- La tormenta invernal "Elliot ", que ha congelado a Estados Unidos en plenas festividades navideñas, comenzó a remitir este domingo, aunque todavía mantiene al país sumido en bajas temperaturas y con algunos estragos en aeropuertos y carreteras.
El servicio meteorológico nacional National Weather Service (NWS) pronosticó este domingo de Navidad que el frente ártico “avance lentamente hacia el este mientras se debilita“, dejando todavía bajas temperaturas y algunas nevadas.
“Se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. Sin embargo, viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso” en algunas zonas, advirtió el organismo en un comunicado.
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Según el parte del NWS de las 13:30 horas GMT, ya solo 190 mil personas están bajo alerta por tormenta de nieve , concentradas en el estado de Nueva York. En la víspera eran 4 millones de habitantes.
Aeropuertos cerrados por "Elliot"
Los estragos de "Elliot" todavía se sienten en los aeropuertos de Estados Unidos , donde han sido cancelados 2 mil 800 vuelos en este domingo de Navidad, según datos del portal Flight Aware.
Permanecen cerrados los aeropuertos de Milwaukee (Wisconsin) y de Búfalo (Nueva York).
El servicio eléctrico, afectado por los fuertes vientos, las nevadas y la alta demanda, ya ha sido restablecido en buena parte de Estados Unidos, donde quedan 260 mil usuarios a oscuras, entre hogares y negocios, de acuerdo al rastreador Power Outage.
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Al menos una veintena de personas han fallecido por el temporal, muchas de ellas al quedar atrapadas en sus vehículos durante la tormenta de nieve o en accidentes en carreteras.
La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, ha impactado desde el jueves a buena parte del país en plenas festividades navideñas, las más gélidas en décadas, dejando sin luz a millones de hogares y miles de personas varadas en aeropuertos y carreteras.
Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima .
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