Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Read in English
Querétaro.— Las primeras cuadrillas de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca (BIRTA) de México viajaron a Guatemala para apoyar en las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego.
De acuerdo con Román Ruiz Jiménez, coordinador de BIRTA en Querétaro, ya salió una brigada desde esa ciudad y otra desde Oaxaca.
Se prevé que el grupo que integre a todo el país esté conformado por 50 rescatistas. Ruiz Jiménez explicó que la coordinación para enviar personal de Topos se realizó desde el martes, a raíz de la solicitud directa que hizo BIRTA Guatemala. La colaboración será directamente con ellos.
Además de la brigada de Oaxaca también se están organizando en Querétaro, Nayarit, Michoacán y Coahuila, quienes saldrán en los próximos días. “Tratamos de no salir inmediatamente porque ya hay gente trabajando allá y tenemos que conocer la magnitud de la emergencia… se van relevando las brigadas, porque este es un trabajo que se va a llevar más de un mes por la magnitud”, indicó.
El martes por la noche salieron cuatro representantes de la delegación Querétaro, entre los que está un médico veterinario, quien consiguió la donación de un equipo de ozonoterapia que sirve para la cicatrización de quemaduras, la cual utilizarán en Guatemala. Ruiz Jiménez puntualizó que se tiene previsto que los elementos estén al menos dos semanas en Guatemala y posteriormente se relevarán con otras cuadrillas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que ayer partió a Guatemala un equipo médico de especialistas para evaluar la salud de los afectados por la erupción. La Cancillería agilizará los trámites para que, si se requiere, las personas más afectadas por quemaduras puedan ser canalizadas a hospitales especializados en México. También se pusieron a disposición dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión. “México reitera su solidaridad al pueblo y gobierno guatemaltecos”, señaló la SRE.