Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
recibió un duro golpe este martes. Naomi Osaka, l a gran estrella del deporte japonés , que fue elegida para encender la llama olímpica en la ceremonia de apertura de los Juegos , fue eliminada en el torneo de tenis.
Pero ese golpe no vendría solo para el evento. Pocas horas después, la gimnasta estadounidense Simone Biles, destinada a ser la reina de los Juegos con su reto inicial de ganar seis medallas de oro, era reemplazada en la final del concurso general de equipos femeninos "por razones médicas" y es duda para el resto del evento, según la Federación Estadounidense de Gimnasia, antes de que la propia interesada hablase de que dio el paso para no comprometer su salud mental.
" Simone ( Biles ) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen", indicó la federación estadounidense a la AFP.
La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016 , abandonó brevemente la sala tras el ejercicio de suelo y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).
Lee también
Demonios en la cabeza de Simone Biles
Simone Biles
explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".
"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", explicó a la prensa.
"Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés...".
"Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto", afirmó llorando.
Ese concurso general por equipos, llamado a ser el primero de los seis oros que buscaba Biles, fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.
Protagonista de los Juegos Olímpicos
Si Biles no pudiera continuar en Tokio, sería un golpe duro para un evento en el que estaba llamada a ser la gran protagonista.
Estaba anunciada en estos Juegos para ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos, y parecía tener posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina que logró nueve oros.
Biles llegó a Tokio-2020 avalada por cinco medallas olímpicas en Rio-2016 y 25 en Mundiales.
Lee también
Tras haber superado a los 22 años el récord de la leyenda bielorrusa Vitaly Scherbo (23) con 25 medallas en la escena mundial, 19 de ellas de oro, la estadounidense es una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio, cinco años después de sus cuatro medallas en Rio.
Pero, pocos se esperaban que se viniera abajo delante de todos y no pudiera continuar junto a sus compañeras: "No tengo tanta confianza en mí como antes. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes".
Sigue siendo la mejor gimnasta de todos los tiempos, una denominación que ella misma acepta al llevar en sus mallas la cabeza de una cabra de lentejuelas, o goat en inglés, un juego de palabras con "GOAT" ("Greatest Of All Time") que distingue al mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina.
Nunca, antes de ella, una gimnasta había logrado cinco coronas mundiales en el concurso general. "A veces me preguntó cómo lo hago, me gustaría poder salir de mi cuerpo para verlo con mis propios ojos", confiesa.
Asegura que siempre le ha gustado "la sensación de volar" en la gimnasia. Más atlética, más potente, la pequeña bomba estadounidense (1.42, 47 kg) vuela por encima de todas. Cuatro acrobacias - dos en suelo, una en la barra y otra en salto - llevan su nombre.
“Ha sido demasiado para mí": Naomi Osaka
Por su parte, Naomi Osaka, número dos del mundo, sucumbió a la presión de unos Juegos Olímpicos en casa, y quedó eliminada en octavos de final del tenis, tras perder ante la checa Marketa Vondrousova, por 6-1 y 6-4.
Osaka aspiraba a dar a Japón su primer oro en tenis, pero en Tokio regresaba a las pistas después de más de dos meses de ausencia, desde que se retiró tras superar la primera ronda en Roland Garros alegando problemas de salud mental.
Osaka reconoció tras el partido que "demasiada presión" sobre ella en estos Juegos al ser una de las principales deportistas del país anfitrión. "Quizá porque era mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero ha sido demasiado para mí".
Lee también
"Evidentemente estoy decepcionada, como después de cada derrota, pero esta duele más (...) Tengo la impresión de que mi actitud (en pista) no fue demasiado buena porque no he sabido hacer frente a esa presión", admitió.
No obstante, Osaka aseguró que está "satisfecha de cómo jugué en estos Juegos , teniendo en cuenta que no competía desde hacía tiempo".
Osaka, que ya había sido protagonista en estos Juegos de Tokio-2020 al ser la encargada de encender el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura del pasado viernes, aspiraba a dar a Japón su primer oro en tenis.
No obstante, Osaka no afrontaba el desafío en las mejores condiciones, ya que en Tokio regresaba a las pistas después de más de dos meses de ausencia, desde que se retiró tras superar la primera ronda en Roland Garros alegando problemas de salud mental.
Lee también
Salud mental en los deportistas
Este año, Osaka impulsó el debate sobre los desafíos de salud mental en el deporte de élite.
En el marco de su participación en Roland Garros dio a conocer sus problemas de ansiedad y depresión durante su carrera y acabó retirándose del torneo tras ser multada por negarse a conceder ruedas de prensa.
"No estoy cómoda hablando en público y siento una inmensa ansiedad cuando debo dirigirme a la prensa mundial", aseguró.
Algunos deportistas de igual categoría que conocieron la depresión o la inestabilidad emocional, como Michael Phelps, se solidarizaron ella. También lo hizo Michelle Obama.
lsm