Karen Guevara, originaria de Pachuca, Hidalgo, y su amiga Dhamara, también mexicana, viven momentos de incertidumbre tras los terremotos que este lunes impactaron Turquía.

Karen, creadora de contenido en YouTube, no sintió el sismo, pero de inmediato empezó a ver las alertas de que algo grave había pasado. Luego se comunicó con Dhamara, quien vive en la ciudad de Adana, que sí resultó afectada. “Yo estaba despierta a las 04:17 de la madrugada cuando escuché en las noticias acerca de un gran sismo, pero no se había dado a conocer la magnitud, hasta horas después que la dieron a conocer junto con el número de muertos y heridos, además de que en Twitter la gente atrapada mandaba sus ubicaciones para pedir ayuda, fue una cosa muy fea”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Consciente de que sus padres estarían preocupados, se comunicó con ellos. “En cuanto se enteraron de la noticia se preocuparon, les expliqué que fue en el sureste de Turquía y que afortunadamente en la zona en la que vivo no se sintió”, explicó.

Todo el país, detalló la joven, se movilizó para ayudar con brigadas humanitarias. “El gobernador de Estambul dio la orden de que toda la ayuda humanitaria se irá a la zona afectada, por parte de Estambul sí hay gran apoyo hacia las zonas afectadas; sin embargo, todo el país está súper consternado”, indicó.

Las autoridades, añadió, pidieron a la ciudadanía hacer donaciones, por lo que en cada distrito del país se abrieron centros de acopio para que los habitantes puedan llevar cobijas, alimentos, o donar sangre. Se necesita mucha ayuda y existe el temor de que la gente que está atrapada bajo los escombros pueda morir de hipotermia.

“Aquí ahorita estamos en invierno y hay muchas muertes que se han registrado de hipotermia, aparte de que hay gente atrapada que está en peligro de que mueran de frío, por lo que están pidiendo la solidaridad de toda la población, además de haber decretado una alerta máxima por el segundo terremoto”.

Gobierno y embajadas están alertas. “El gobierno de Turquía ha dado cuentas oficiales y en embajadas como la de Turquía y México están dando cuentas para que se puedan hacer donativos, ya que está muy fea la situación y se necesita muchísimo la ayuda. Están llegando brigadas internacionales de Japón, Alemania e Israel”.

Karen también se puso en contacto con Dhamara. Esa zona, explicó, “también fue afectada, pero no tanto como el epicentro”. Su amiga le contó que “todo el día hubo mucho movimiento, hubo algunos edificios ahí que colapsaron, además de que todo el día se escucharon las ambulancias.

Dhamara estaba durmiendo y me dijo que sintió un ligero temblor, pero que no salió del departamento”. Su edificio, a diferencia de miles a lo largo del sur turco y las localidades sirias fronterizas, “no registró daños”.

Las constantes réplicas mantienen asustados a los residentes. “Hay dos placas tectónicas grandes aquí en Turquía y una falla tectónica, por lo que existe preocupación de los habitantes”.

La mexicana hizo un llamado para ayudar, de la manera que sea posible, por la tragedia que se vive en la región. “Turquía y todo el sureste necesita mucho apoyo; si se pueden dar donativos a las cuentas oficiales que está dando el gobierno ayudaría muchísimo, porque la verdad la situación es desoladora, hay muchísimas imágenes y videos de lo que se está viviendo. Turquía está viviendo un momento muy duro”.


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses