Ginebra.— Los fabricantes de Toblerone han eliminado las imágenes del famoso monte Cervino y de la bandera suiza de la envoltura del chocolate con leche en un momento en que trasladan parte de la producción a Eslovaquia.
Mondelez International de Deerfield, Illinois, propietaria de la marca nacida en Suiza, informó el lunes que está en el proceso de adaptar el empaque de los productos Toblerone para cumplir con las estrictas reglas en Suiza sobre la manera en que califican los productos para el codiciado apodo de “Swissness” , percibido por algunos como un estándar de calidad para productos hechos en Suiza.
“El rediseño del empaque presenta un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que es consistente con la estética geométrica y triangular”, detalló la portavoz de Mondelez, Livia Kolmitz, en un email.
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En junio, la compañía anunció planes para subcontratar la producción de algunos chocolates Toblerone a fines de este año a Bratislava , la capital eslovaca, donde los salarios y el costo de vida son mucho más bajos que en la adinerada y costosa Suiza.
En 2017 se adoptó una ley sobre “Swissness” de los productos, y tiene como objetivo proteger el prestigio de la fabricación suiza.
Las leyes suizas establecen que para que un producto pueda presentarse como hecho en el país (algo que suele asociarse a precios más caros) debe tener un 80% de sus materias primas provenientes del territorio, un porcentaje que todavía aumenta, al 100%, en el caso de la leche y sus derivados.
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Con su característica forma triangular (también muy semejante al Cervino), este chocolate con almendra y miel tiene una presencia obligada en todas las tiendas turísticas de Suiza, incluidas las cercanas al icónico monte alpino, uno de los lugares más visitados del país, con una altura de 4 mil 478 metros.
El traslado de la producción de Toblerone a Eslovaquia, concretamente a una planta de la capital Bratislava, fue anunciado en junio del año pasado, después de más de un siglo de fabricación en Berna.
El Toblerone combina el apellido del fundador de la marca con la palabra italiana "torrone", un dulce de miel y almendras con un origen léxico similar al de los turrones españoles.
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