Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
En junio de 2023 una tragedia marítima acaparó los reflectores internacionales, un sumergible que transportaba personas al fondo del mar para ver los restos del Titanic había desaparecido, días después se supo qué pasó con él.
En ese hecho, perdieron la vida las cinco personas que iban a bordo del vehículo submarino llamado Titán; la embarcación operada por la empresa privada estadounidense OceanGate, del empresario Stockton Rush, había implosionado.
Irónicamente el Titán iba en busca del Titanic, ese enorme barco que "ni Dios podría hundir", pero que terminó en el fondo del mar en 1912. En el camino, el submarino perdió contacto con la superficie y no se supo nada de él hasta varios días después.
Entre la pérdida de comunicación del sumergible turístico con la superficie y el hallazgo de sus restos en aguas del Atlántico Norte pasaron al menos cuatro días dramáticos de búsqueda intensa y a contrarreloj para intentar rescatar con vida a los tripulantes.
Desgraciadamente eso no fue posible, los viajantes fallecieron: Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate Expeditions; Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, miembros de una prominente familia paquistaní; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en Titanic, Paul-Henri Nargeolet.
La razón por la que el Titán implosionó aún se desconoce con exactitud, sin embargo, expertos han coincidido en que pudo deberse al debilitamiento gradual y lento del material debido a la presión externa sufrida en anteriores inmersiones a gran profundidad.
Lee también Cofundador de OceanGate quiere enviar mil personas a Venus: “olvídense del Titán”
Caso Titán sacó a flote las irregularidades en la exploración de aguas profundas
Pero no era la primera vez que el Titán se sumergía en las profundidades del océano al sitio del naufragio del Titanic, en 2021 y 2022 por lo menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate.
Lo anterior de acuerdo con las cartas que la compañía especializada en la exploración de las profundidades marinas presentó ante un Tribunal de Distrito de EU en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del Titanic.
Según la propia empresa, había desarrollado 14 exploraciones y más de 200 procedimientos de inmersión en varios mares, como el Pacífico, Atlántico y Golfo de México, a través de sumergibles tripulados y plataformas de lanzamiento.
Sin embargo, la inmersión del Titán fue la excepción en la trayectoria de éxitos pues terminó siendo una de las mayores tragedias en el panorama iternacional de 2023 y sacando a la superficie las irregularidades que existen en el mundo de la exploración de aguas profundas.
En la exploración de aguas profundas, las leyes y convenciones pueden ser eludidas. El propio director ejecutivo de la compañía que iba en la expedición y terminó muriendo en la misma, dijo en algún momento que no quería verse empantanado por las normas.
De acuerdo con NYT, otros empresarios de la industria de sumergibles estaban preocupados por las actividades de OceanGate. Según lo declarado, la compañía mantenía un enfoque experimental, por lo que advirtieron de posibles problemas ‘catastróficos’ sobre el rendimiento de la nave y la viabilidad de los viajes a los restos del Titanic.
Lee también Así podría haber reaccionado el cuerpo de las víctimas del Titán según la IA
Temor del dueño del Titán se cumplió con él a bordo
En diciembre de 2022, el propio CEO de OceanGate declaró en entrevista con CBS que uno de sus mayores temores era que una embarcación no pudiera regresar a la superficie.
David Lochridge, un exdirector de operaciones marítimas de OceanGate, dijo en 2018 que el método de la compañía para garantizar la solidez del casco, basándose en el monitoreo acústico, era inadecuado y podría "sujetar pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”.
Incluso, uno de los primeros clientes de la compañía comparó la inmersión hizo en el sitio dos años atrás con una "misión suicida". Sin embargo, las expediciones continuaron realizandose sin mayores problemas hasta aquél fatídico mes de junio, cuando el mundo fue testigo de la tragedia.
En octubre pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos encontró más restos del sumergible, entre ellos posibles restos humanos, dentro de la investigación que lleva a cabo para descubrir por qué se produjo la tragedia que acabó con la vida de los cinco tripulantes que visitaban el Titanic bajo el océano.
Tras una operación submarina, los ingenieros de la Junta de Investigación Marina que analiza el incidente recuperaron y transfirieron restos del sumergible Titán que hallaron en el fondo marino del Atlántico.
"Se recuperaron cuidadosamente otros presuntos restos humanos de los escombros de Titán y se transportaron para su análisis por parte de profesionales médicos estadounidenses", informó en ese momento la Guardia Costera.
Por esta tragedia marítima, la Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión y las autoridades canadienses están realizando otra, con el objetivo de evitar que pueda repetirse.
Los ingenieros podrán además hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales. Con información de EFE.
Lee también Guardia Costera de EU encuentra posibles restos humanos del sumergible Titán que implosionó
mcc