Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Brooklyn, Nueva York.— Tirso Martínez Sánchez , mejor conocido como “El Futbolista”, sería el segundo testigo que presentará la fiscalía en el juicio contra Genaro García Luna .
Abogados del exsecretario mexicano de Seguridad presentaron este martes una moción —sellada— para excluir “partes” del testimonio de Martínez, cuyo nombre no había sido mencionado hasta ahora como posible testigo, pero quien también declaró en 2018 el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a cambio de una reducción de sentencia.
Fue durante ese juicio que Martínez aceptó que usó dinero del narcotráfico para adquirir equipos de futbol como los Gallos de Querétaro y los Freseros de Irapuato. También se hizo de los Venados de Yucatán y La Piedad.
Lee también García Luna lanzó besos a su esposa e hija; a "El Grande" no lo volteó a ver
Martínez fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato, en 2014, y extraditado a Estados Unidos en 2015. El juez Brian Cogan, el mismo que lleva el caso contra García Luna, lo sentenció a siete años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, señalando que perteneció a los Cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003. Su sentencia reducida se debió a su cooperación en el juicio contra El Chapo.
En específico, se le acusó de traficar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Una auditoría que realizó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) detectó irregularidades en las compras de los equipos de Querétaro e Irapuato. Cuando la FMF confirmó el verdadero oficio de “El Futbolista”, pagó 14 millones de dólares para recuperar las franquicias, en lo que ha sido uno de los escándalos más grandes en el futbol mexicano.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv