Los Ángeles/Oklahoma.— Las autoridades de Estados Unidos buscaban ayer pistas que permitan identificar a las dos personas que mataron a otras cuatro e hirieron a seis al abrir fuego contra una casa en Fresno, California, y determinar si el hecho tiene vínculo con pandillas.
El tiroteo se produjo el domingo por la noche durante una fiesta con una treintena de invitados para ver un partido de futbol americano en esa residencia ubicada en un barrio con gran población latina y asiática.De hecho, el jefe de la policía de Fresno, Andy Hall, informó en una rueda de prensa que todas las víctimas mortales pertenecían a la comunidad Hmong, originaria del sur de Asia, y al menos uno de ellos era un cantante reconocido en Youtube.
Se trata de Xy Lee, de 23 años, cuya muerte fue confirmada por el grupo de Facebook Hmong Talk y que contaba con más de 90 mil seguidores. Las otras víctimas son: Phia Vang, de 31 años, Kou Xiong, de 38 y dueño de la casa donde ocurrió el tiroteo, además de Kalaxanga Thao, de 40, dio a conocer el jefe de la policía.
Los sospechosos “entraron al patio trasero” donde había unos 16 hombres “e inmediatamente comenzaron a disparar” con armas semiautomáticas, dijo Andy Hall. “No fue un acto al azar”, agregó.
El jefe de la policía aseveró que aún no establecen ningún móvil del multihomicido, aunque afirmó que “tenemos información de que posiblemente algunas personas en esa fiesta estuvieron involucradas en un altercado a principios de esta semana (...) Estamos investigando si hay alguna conexión (...) pero hasta ahora no hay indicios de que sea así”.
Hall aclaró que por lo pronto “no hay indicios de que los residentes o alguno de los que estaban en la residencia tuvieran alguna afiliación con pandillas”, pero aún no se descarta la hipótesis.
En noviembre se reportaron tres incidentes que involucran a pandillas asiáticas y 11 en lo que va de año, señaló el responsable. Los agresores “dispararon al azar a la multitud, no pareciera que tuvieran en la mira a individuos particulares”, añadió el jefe de la policía, quien se mostró aliviado que muje res y niños no estuvieran en medio de la balacera.
Las autoridades anunciaron la creación de un grupo de trabajo para investigar la violencia de las pandillas asiáticas, ante el temor de que se disparen los ataques al aproximarse las celebraciones de Año Nuevo de la comunidad Hmong, a finales de diciembre. California es el estado con la mayor población Hmong del país.
Por su parte, las autoridades de Oklahoma, donde la mañana de ayer resultaron muertas otras dos personas a causa de un tiroteo en un Walmart informaron que el sospecho, quien se quitó la vida en el acto, estaba ligado a una de las víctimas. De acuerdo con el reporte del jefe de policía de Ducan, donde ocurrió la balacera, Danny Ford, dos personas, un hombre y una mujer, se encontraban dentro de un vehículo en el estacionamiento del supermercado cuando fueron agredidos por un hombre por la parte del frente.
El parabrisas del auto quedó agujerado y la policía informó vía Facebook que recuperaron el arma del atacante, quien, según Ford, era expareja de la mujer que falleció. El otro hombre era la nueva pareja de ella. Se descartó así la posibilidad manejada en un principio de que se hubiera tratado de un ataque racial como el ocurrido en el Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.
Aaron Helton, residente de Duncan, dijo que había estacionado frente al Walmart y disponía a hacer sus compras cuando escuchó unos nueve disparos. “Cuando llegué había tres cuerpos”, narró Helton.
Ningún empleado de la tienda estuvo involucrado en el suceso y la tienda no fue evacuada, dijo la vocera de Walmart LeMia Jenkins en un email. “Esto fue un incidente aislado en el estacionamiento”, indicó momentos antes Jenkins.
Según testigos consultados por CNN, luego de que el sujeto disparó contra la pareja, un hombre que pasaba por allí le hizo frente con otra pistola, pero el agresor se quitó la vida en el momento.