Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Stephen Paddock
se convirtió en noticia luego ser señalado como el principal sospechoso de disparar la noche del domingo, desde el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, contra los asistentes a un festival musical. El tiroteo dejó al menos 59 muertos y más de 500 heridos.
Paddock, de 64 años, fue encontrado muerto en su habitación. Aunque un grupo yihadista del Estado Islámico reivindicó el tiroteo, el FBI no ha encontrado vínculos con organizaciones terroristas, por lo que hasta ahora se considera el ataque de un “lobo solitario”.
El término de “ lobo solitario ” se popularizó en los años 90 y se refiere a sujetos que realizan actos de terrorismo sin estar sujetos a un grupo o estructura de mando.
Al igual que este ataque, el más letal hasta la fecha en la historia de Estados Unidos, otros tiroteos han sido ejecutados por individuos más allá de grupos.
En junio de 2016, Omar Mateen , un guardia de seguridad de 29 años, ingresó a “Pulse”, un club nocturno gay de Orlando, y disparó contra los asistentes. Mató a 49 personas, hirió a más de 50 y después se suicidó. Fue calificado como un “crimen de odio”, pero también se le vinculó con grupos terroristas islámicos, sin que las conexiones fueran destacadas, por lo que fue más difícil rastrear su historia.
Aunque muchos “lobos solitarios” suelen identificarse con ciertos grupos ideológicos o extremistas, no necesariamente están en contacto con ellos y suelen planear sus crímenes sin intervención de más personas.
Adam Lanza mató a más de 20 personas, en diciembre de 2012
, en la primaria Sandy Hook, de Newport, Connecticut. Lanza, de 20 años, era recordado como un chico poco sociable. Después del tiroteo se suicidó.
En abril de 2007 otro “lobo solitario” provocó una tragedia en Estados Unidos. Se trató de Seung-Hui Cho, quien mató a 32 personas e hirió a 17 en dos ataques perpetrados con horas de diferencia en el campus de la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech).
El joven “adelantó” sus planes un año antes en un trabajo escolar en el que hablaba de un pistolero que irrumpía a tiros en un centro de estudios.