Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
.- El hombre que mató a 21 personas en una escuela en Texas entró por una puerta que no estaba cerrada con llave y sin alguna otra obstrucción, informó este jueves un funcionario policial.
Victor Escalon
, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante, Salvador N , inicialmente no se topó con ningún agente de la ley cuando entró el martes a la Escuela Primaria Robb antes de matar a disparos a 19 alumnos y dos docentes.
La revelación surge en momentos en que los jefes policiales reciben andanadas de preguntas y críticas acerca del tiempo trascurrido antes de que sus fuerzas tomaran por asalto un aula de la escuela para frenar al pistolero de 18 años.
Se investiga el motivo de la masacre escolar , la más mortífera en el país desde la de Newtown, Connecticut, hace una década. Las autoridades dicen que ell atacante no tenía prontuario criminal ni historia clínica de trastornos mentales .
Durante el asedio, que concluyó cuando un equipo de la Patrulla Fronteriza irrumpió en el lugar y mató a tiros al atacante, las personas que presenciaban la escena rogaban a la policía que entrara a la escuela.
“¡Entren ahí, entren ahí!”, clamaba una mujer, afirmó Juan Carranza, de 24 años, quien observaba los hechos desde una casa al otro lado de la calle.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw , dijo que trascurrieron entre 40 minutos y una hora desde que Salvador N abrió fuego hasta que los agentes lo mataron.
Sin policías ni vigilancia
“El hecho es que la policía estaba ahí”, afirmó McCraw. “Atacaron inmediatamente. Contuvieron (a Salvador N) en el aula”.
Un vocero del departamento dijo este jueves más temprano que las autoridades aún buscaban aclarar la cronología del ataque, sin haber determinado si ese período de 40 minutos a una hora comenzó cuando el atacante llegó a la escuela o antes, cuando hirió a balazos a su abuela en casa.
“Por ahora no tenemos una cronología precisa o confiable para determinar que el hombre armado estaba en el colegio durante este período”, dijo el teniente Christopher Olivarez a CNN.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, no habló de una cronología, pero dijo reiteradamente que los agentes de su fuerza que llegaron a la escuela no titubearon. Entraron rápidamente al edificio, en fila detrás de un agente que sostenía un escudo.
“Queríamos actuar rápidamente, muy rápidamente y es precisamente lo que hicieron esos agentes”, aseguró Ortiz a Fox News.
Javier Cazares, cuya hija Jacklyn, alumna de cuarto grado, murió en el ataque, dijo que corrió a la escuela apenas se enteró y que al arribar vio a la policía afuera.
Lee también: Indocumentado, transexual... las mentiras que circularon alrededor del tirador de Texas
“Entremos nosotros porque los agentes no están haciendo lo que deben”, dijo. “Se podría haber hecho más. No estaban preparados”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr