Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Denver.— Un muerto, ocho heridos, dos sospechosos detenidos y un prófugo fue el saldo de un tiroteo en una escuela de un suburbio de Denver, no lejos de la escuela secundaria de Columbine, informaron las autoridades.
El jefe del Departamento de Policía del condado Douglas, Tony Sprulock, dijo que dos estudiantes ingresaron en el colegio y comenzaron a disparar en dos aulas. Señaló que únicamente alumnos de 15 años o más resultaron heridos.
Los oficiales acudieron alrededor de las 13:50 horas al plantel, que está cerca de una subestación del departamento de policía, y llegaron de inmediato, dijo la subalguacil Holly Nicholson-Kuth.
Los agentes detuvieron a dos sospechosos, un adulto y un joven, quienes no sufrieron lesiones.
“No los teníamos en ningún radar”, comentó Spurlock sobre los sujetos. “Tengo que creer que la pronta respuesta de los agentes que entraron a la escuela ayudó a salvar vidas”, aseguró.
Spurlock dijo que se recuperó por lo menos una pistola, pero no proporcionó más información sobre las armas que se usaron en el ataque.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, envió un comunicado a raíz del tiroteo. “El corazón de todo Colorado está con las víctimas y sus familias”, dijo Polis.
El tiroteo ocurrió en la escuela de STEM School Highlands Ranch, una institución independiente de la junta escolar local que tiene más de mil 850 estudiantes.
Tres hospitales de la zona informaron que estaban atendiendo a ocho personas en relación con el ataque. Dos estaban enlistadas en condición grave, dos como estables, una en buen estado y tres fueron dadas de alta.
La subalguacil declaró que se desconoce si hubo alguna denuncia anterior o algún aviso alertando del ataque; sin embargo, afirmó que “alguno de los estudiantes debe saber algo”, por lo que pidió que “los que sepan algo, lo digan”.
“La respuesta fue inmediata por parte de oficiales asignados a escuelas y de oficiales en patrulla. Cuando los oficiales llegaron, todavía escucharon disparos y creemos que se les disparó a ellos”, anotó. “He estado aquí por 30 años. He visto muchas cosas. Pero esta comunidad es tranquila. Esto es inusual”, agregó. “Múltiples agencias del orden respondieron en conjunto y recorrieron todavía el edificio hasta estar seguros de que ya no hubiera sospechosos activos”, explicó.
Simultáneamente, el denominado equipo de reunificación coordinó el reencuentro entre los estudiantes y sus padres y también se utilizó una “historia alternativa” para evitar que los estudiantes más pequeños se atemoricen.
En este caso, a los niños del jardín de infantes se les dijo, aprovechando la situación climática sobre Denver, que no podían salir de su escuela “por la tormenta eléctrica”.
Todos los planteles de la zona (entre 25 y 30) y otros de distritos cercanos estaban en estado de alerta, o “perímetro asegurado”. La mayoría de esos centros cancelaron sus actividades vespertinas y nocturnas.
El incidente se produjo casi tres semanas después de que la vecina ciudad de Littleton conmemoró el vigésimo aniversario del tiroteo ocurrido en la secundaria de Columbine, en el que murieron 13 personas.